Egresado PUCP presentó su primera novela policial

Mario Zegarra, egresado de Literatura de nuestra Universidad, renunció a una vida laboral estable para escribir su primera novela Tan ignorado como aquí. Te presentamos la experiencia de este joven autor.

Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Gabriela García

Estudiar Literatura suele ser el primer paso para algunos jóvenes que aspiran a ser escritores de ficción. Ese fue el caso de Mario Zegarra, egresado de esta especialidad de la PUCP en 2009. A mediados del 2015, él tomó la decisión de dejar su trabajo estable para dedicarse a escribir a tiempo completo. De este modo, logró terminar su primera novela titulada Tan ignorado como aquí, un policial publicado a fines del año pasado en Buenos Aires (Argentina). La obra, que forma parte de la Colección Biblioteca Elegida de la Editorial Bärenhaus, se presentó en diciembre en el CCPUCP con los comentarios del docente PUCP y escritor Ricardo Sumalavia.

La novela narra la investigación de un crimen que ocurre alrededor del año 2003 en zonas peligrosas de Lima. “Tan ignorado como aquí es la triste historia del capitán Santiago Matamoros, un policía que asume el caso del asesinato de un librero de San Isidro. La novela tiene de policial, terror, gore, humor, así como muchas referencias literarias y musicales, de todo un poco”, dice el autor, quien durante casi una década (desde el año 2006) estuvo fantaseando con esta trama y sus escabrosos personajes.

La narración de 400 páginas logra atrapar al lector desde el principio. “El truco para mantener la atención del lector, y que este olvide que tiene que comer, salir a pasear o hacer algo, es que no sienta ninguna traba en el texto, que sea fluido, como una melodía que lo atrapa y lo deja engatusado”, confiesa.

Escribir como forma de vida

Por más de cinco años, Mario fue un rostro familiar de la conocida librería La Casa Verde de San Isidro, donde asesoraba a los clientes sobre libros y autores. Luego trabajó en la implementación de la Biblioteca del Museo de Arte Contemporáneo. Aunque estas labores le permitieron acceder a la mejor literatura, él sentía que era necesario dejar los horarios de oficina para producir sus propias creaciones.

“Se puede aprender a escribir, pero hay que ser disciplinado y constante. Para empezar, debes tener una base de lecturas y leer varias cosas fijas. Para mí, algunas influencias son El Quijote, las novelas de Vargas Llosa, Stephen King, Edgar Allan Poe y H.P. Lovecraft”, considera el egresado PUCP. Luego de juntar algunos ahorros, a mediados del 2015, renunció a su trabajo para dedicarse a escribir su primera novela. Al principio, escribía alrededor de cinco horas al día. Luego de terminar la novela, entre el 2017 y 2019, viajó intermitentemente a Buenos Aires para corregirla y afinar su pluma en el Taller de Corte y Corrección, de Marcelo di Marco.

Para un autor nuevo, no es sencillo lograr la atención de las editoriales. Tras varios intentos en Lima, decidió presentar su obra a la Editorial Bärenhaus, que la incluyó como parte de la Colección Biblioteca Elegida. La novela actualmente se encuentra en librerías de Buenos Aires. “Es un logro y una satisfacción que mi primera novela se haya publicado en Buenos Aires, que es un mercado bastante exigente y competitivo”, dice el escritor, para quien ha sido todo un reto concretar la publicación de la obra en Lima; por ello, tuvo que gestionar por su cuenta la impresión de 300 ejemplares adicionales para traerlos al Perú.

Aunque dedicarse por entero a la escritura es un camino de incertidumbre, Mario ha encontrado alternativas para ejercer su vocación literaria y es feliz. Así, además de realizar trabajos independientes, se dedica al ensamblaje y venta de bicicletas, que también disfruta, lo cual le permite dedicar regularmente ocho horas diarias a escribir y, por lo menos, dos horas a la lectura. De este modo, ha terminado de escribir tres novelas (Tan ignorado como aquí es la primera en ser publicada) y se encuentra a la mitad de la cuarta.

Más información

La publicación está disponible en librerías de Lima, también puedes adquirirla directamente con el autor a través de su fanpage de Facebook