Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Egresadas PUCP únicas peruanas en concurso mundial de diseño industrial

Marcela Gonzales, diseñadora industrial y Midori Sánchez, ingeniera mecatrónica; son las únicas peruanas participando de concurso internacional auspiciado por ElectroLux. Su propuesta Galef ya se encuentra entre las mejores 50. Ahora necesitan del apoyo del público para llegar a la fase final. Puedes votar por su proyecto hasta el 15 de noviembre.

  • Fotografía:
    Alex Fernandez

“Todo empezó como un desafío. Queríamos unir dos carreras tan diferentes pero también tan complementarias como el diseño y la ingeniería”, señalan casi al mismo tiempo Midori y Marcela. Ambas no solo son egresadas de nuestra Universidad, también trabajan en VEO 3D y dictan cursos de extensión en la PUCP.

“Un día llenamos toda la pizarra de post it utilizando la metodología design thinking”, señala Marcela. “Teníamos muchas ideas, así que lo dejamos unos días y luego cuando volvimos nos quedamos con una de ellas”, complementa Midori al recordar cómo nació Galef.

Galef, «tu amigo leal hacia una vida saludable»

Galef, en físico, es un tomatodo que presenta interacción humano-máquina, y cuyo objetivo es mejorar los hábitos de nutrición en la vida. En el diseño, viene con tres accesorios: un triturador de frutas o verduras, un filtro de agua y un accesorio más para infusiones.

“En la actualidad todos comemos mal, tenemos malos hábitos de nutrición”, dice Marcela. “Galef te indica no solo cuánta agua y azúcar consumes por día sino que además está diseñado para mandarte alertas. Por ejemplo, si permaneces mucho tiempo en un lugar o si te excedes en la cantidad de azúcar por día”, añade Midori.

Galef, nos cuentan, nace de la combinación del griego galeno que significa tranquilo y calmado con el latín cogitatus que alude reflexión y pensamiento. “Fusionamos galeno con reflexión y salió Galef, que en suma es un cuidador que te ayuda y te hace reflexionar sobre tus hábitos nutricionales”, señala Midori.

El reto: llegar a la fase final

Ambas señalan que se enteraron del concurso porque recordaban que Fiorella Ríos, estudiante de la Facultad de Arte de la PUCP, participó hace un par de años.

Ahora para pasar al top 10 necesitan el voto del público. En el caso de quedar en el primer puesto pasan automáticamente a la final que implica ir a Estocolmo para reunirse con un equipo de especialistas en diseño de productos.

“Ahora estamos en el modelo en 3D, luego lo construimos con la manufactura digital con las impresiones y el corte láser, y también podemos incorporar la opinión de los especialistas que trabajan aquí con nosotros en VEO 3D”, nos dice Marcela, quien invita a alumnos y profesores a visitar la sala en el tercer piso de la Biblioteca del Complejo de Innovación Académica para desarrollar sus proyectos con la ayuda de ingenieros y diseñadores que incorporen una visión más integral.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.