Derecho
Noticia

Egresadas PUCP brindan asesoría legal gratuita en tiempos de pandemia

Junto con un grupo de 65 mujeres de diversas partes del mundo, nuestras egresadas lideran Mujeres de Derecho, un programa de ayuda legal y personal con enfoque feminista.

Autor: Julio Huamán
Egresadas PUCP brindan asesoría legal gratuita en tiempos de pandemia
En el 2019 se formó Acción Por Igualdad teniendo como equipo creador a Amire Ortiz (Directora General y Fundadora) y Vanesa Vite (Directora de Proyección Social), ambas abogadas de la PUCP junto a Giselle Valencia (Directora de Incidencia Académica), egresada de la Facultad de Derecho de la UNMSM.

A partir del contexto de la pandemia, la organización civil Acción por Igualdad, integrada por abogadas PUCP, lanzó el programa Mujeres de Derecho. A través de este, brindan asesoría legal a personas afectadas por la crisis actual. “Nuestro propósito principal es la incidencia social y política, a través de la visibilización de mujeres en espacios académicos”, determina Amire Ortiz, fundadora de este proyecto y egresada de la Especialidad de Derecho de nuestra Universidad.

Junto a Amire, trabaja Vanesa Vite, compañera de su misma promoción, quien la contactó en marzo de este año cuando ya se había formado Acción por Igualdad, en Huancayo. Ambas tenían en mente ofrecer consultorías gratuitas para personas que no pudieran acceder a medios o patrocinios de un abogado, por lo que congeniaron de inmediato.

Cuando comenzó la crisis sanitaria por la COVID-19, ya estaban más consolidadas como organización. Por ello, decidieron implementar el programa Mujeres de Derecho e hicieron pública su convocatoria a través de sus redes sociales. Tuvieron más de 130 postulantes a nivel nacional e internacional. Finalmente, fueron 65 las aliadas y miembros honorarias de Perú, Bolivia, Argentina, Venezuela e Italia, cada una con un perfil diferente y destacado.

“Nos damos cuenta de esta necesidad imperante, que no solo pasa en Perú, sale de nuestras fronteras. Ahora con las nuevas integrantes, tenemos más áreas y estamos más preparadas para recibir consultas”, explica Vanesa. “Dentro de este proceso de selección, buscamos postulantes con conciencia social, con ganas de hacer algo más y que se sientan identificadas con la causa. Así es como se ha podido consolidar el grupo”, añade Amire.

Su plan de acción no se queda solo en el plano jurídico o laboral, también se enfoca en el empoderamiento de la mujer. En coherencia con ello, brindan talleres de habilidades blandas y de inteligencia emocional. Del mismo modo, cuentan con una bolsa de trabajo donde se comparten ofertas laborales, a través de un grupo privado en Facebook.

“Las consultas que recibimos son derivadas a las abogadas expertas en determinadas áreas, para poderles dar la orientación técnica y emocional. Desde nuestra política feminista, cada persona es importante para nosotras y es tratada con calidez”, concluye Amire Ortiz.

Contacta a Acción por Igualdad

Si deseas acceder al consultorio jurídico, puedes escribirle directamente a su correo electrónico consultoriolegal@accionporigualdad.com.

También puedes visitar su página web https://mujeresdederecho.org/ y visitar su página de Facebook https://www.facebook.com/AccionPorIgualdad/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.

3 comentarios

Gisela Minés

Gracias por su apoyo dando charlas

Responder

Lucy Panduro Quidpe

Buenas tardes licenciadas hace unos días les escribí mi resoecto al caso de mi madre que falleció en la clinica san fwlipe y nos estan cobrando exesibamente 163000 soles, quisiera saber si les llegó mi mensaje?
Saludos cordiales.
Lucy Panduro Quispe
DNI 21240035

Responder

    Israel Guzmán Romero

    Estimada Lucy, estos comentarios no los ven directamente las abogadas, solo revisan el correo consultoriolegal@accionporigualdad.com

    En caso ya hayas escrito re recomendamos reenviarles el mensaje al mismo correo y esperar la respuesta, pues puede que cuenten con una alta demanda.

    Saludos,

    Responder