Egresada PUCP publica libro sobre la pandemia en España

Jacqueline Toribio, egresada de Periodismo PUCP, foma parte de los más de 200 escritores internacionales que participan en la publicación Deja que todo el mundo te cuente lo que pasó. La obra reúne testimonios sobre el desarrollo y las consecuencias de la pandemia en cada país.

Sthefanny Carrión Cobarrubias

El 8 de marzo de este año, España entró en estado de emergencia. Pocos días después, el confinamiento y el temor de los ciudadanos crearon una gran necesidad de expresarse. Por ello, la editorial Lo que no existe lanzó una convocatoria internacional para enviar relatos, poemas o imágenes sobre las diferentes formas de sentir y manejar la información de lo que ocurría en cada país.

Como resultado, Deja que todo el mundo te cuente lo que pasó es una obra colectiva que reúne a 207 escritores de todo el mundo. Jacqueline Toribio, egresada de la Especialidad de Periodismo PUCP, brindó su testimonio y participó de manera activa en la publicación de la obra literaria, la cual se presentó oficialmente en el Perú este martes 22 de septiembre, con el apoyo del Lugar de la Memoria.

La imagen en la portada del libro es de una dibujante chilena anónima. El dibujo de la contratapa lo hizo un niño de 5 años de origen chino, mientras estaba en cuarentena con sus padres en EE.UU.

Un testimonio para el mundo

Jacqueline reside en España desde el 2015. Viajó para estudiar la Maestría de Periodismo Multimedia Profesional en la Universidad Complutense de Madrid. Durante sus estudios, tuvo la oportunidad de trabajar como redactora web en RTVE. Actualmente, se desempeña como coordinadora de Comunicación Corporativa en la Agencia Medialuna.

“Cuando me invitaron a participar como una de las autoras no estaba muy segura de hacerlo, porque normalmente estoy detrás de las producciones de comunicación. Pero, al igual que muchos, sentí la necesidad de contar lo que estaba viviendo y acepté la oportunidad de dejar mi testimonio en esta obra colectiva”, cuenta.

Debido a la gran variedad temática de los textos, el libro fue dividido en capítulos sobre temas recurrentes como el amor, tiempo, incertidumbre, miedo, futuro, familia y ficción. “Con mi relato de ficción Mi compañero de al lado, pretendo transmitir que, a pesar de todas las adversidades impuestas por la COVID-19, somos personas afortunadas, y debemos valorarnos y valorar a los que nos rodean”, explica Jacqueline.

Narrativa peruana

Este martes 22, se realizó la presentación del libro en nuestro país. En la mesa inaugural, participaron Mercedes Pescador, editora del libro; Raúl Asencio, investigador del Instituto de Estudios Peruanos; y Hugo Coya, periodista y exdocente de Periodismo Televisivo PUCP. Coya, además, es uno de los autores del libro. “Para mí, fue una gran responsabilidad representar a mi país y brindar un texto que reflexione sobre el mundo que hemos construido antes de la pandemia y el que será una vez que concluya. El virus desnudó las desigualdades sociales que existían y habían sido escondidas bajo la alfombra por estándares económicos”, compartió Coya.

Además de nuestra egresada y el destacado periodista, entre los autores nacionales de publicación se encuentran Ana Tamani, Carmen Gorriti, Perpetua Ordoñez, Ammi Guiop, Lázaro Cotrina, Alejandro Li Hon, Orlando Mazerira, David Galarreta, Benjamín Touris y Jorge Aramburú.

EL DATO

Puedes adquirir el libro en la web de La casa del libro (España) y en Amazon.