Dr. Martín Tanaka, nuevo director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP

El Consejo Universitario de nuestra Universidad nombró desde el 1 de enero de este año al Dr. Martín Tanaka como nuevo director de nuestra Escuela de Gobierno y Políticas Públicas. Conversamos con él sobre los retos de la Escuela.

Autor: Miguel Sánchez | Fotos: Tatiana Gamarra

“La Escuela tiene que mejorar en su dinámica interna y consolidar sus programas formativos”, nos señala el Dr. Tanaka sobre los desafíos de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de nuestra Universidad para los próximos años. Y agrega que esta “tiene como gran tarea aportar con más fuerza al debate y la generación de propuestas de política frente a los principales problemas del país, especialmente si se toma en cuenta que en 2021 se celebrará nuestro bicentenario patrio y se realizarán las elecciones generales”.

En su primer comunicado del 2 de enero, el Dr. Tanaka agradeció al presidente del Consejo Directivo de la Escuela, Rolando Ames, y al Dr. Eduardo Dargent, Director a.i. por liderar exitosamente, junto con el Consejo saliente, la compleja transición de la Escuela. Asimismo, manifestó que esta se regirá por los valores de integridad, transparencia y meritocracia. Y reafirmó ante el país el compromiso con la excelencia académica en los programas de formación e investigación aplicada, así como la contribución a la gobernabilidad democrática y al desarrollo de nuestra patria.

A nivel personal, el Dr. Tanaka confiesa que asumir la dirección es una gran responsabilidad y un gran reto. “Responsabilidad porque la Escuela tiene una trayectoria que preservar y mejorar; y un reto personal pasar de una dinámica más centrada en lo académico a otra más abierta y en diálogo con muchos actores, dentro y fuera de los muros de nuestra Universidad”.

Nuevo Estatuto

Entre agosto y diciembre del año pasado, bajo la dirección interina del profesor Eduardo Dargent, en coordinación con el Consejo Directivo y su presidente, el profesor Rolando Ames, se aprobó un nuevo Estatuto por el Consejo Universitario. Para el Dr. Tanaka, esto permitirá “un Consejo más amplio y plural, con más atribuciones, y un Comité Ejecutivo, que no existía antes”. Y agrega que “lo que se busca es que la Escuela tenga una mejor representación de los Departamentos de la PUCP dedicados a temas de gobierno y políticas públicas, y un manejo colectivo y colegiado en el proceso de toma de decisiones”.

Asimismo, el profesor Jorge Aragón es el nuevo director de la Maestría de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; y la profesora Guiselle Romero, la nueva directora de la Maestría de Gobierno y Políticas Públicas. “Ambos están, junto con sus Comités Directivos, evaluando su desempeño y proponiendo ajustes”, señala el nuevo director. Asimismo, nos señaló que con la conducción del profesor Flavio Ausejo se están haciendo ajustes a la administración interna y al área de Formación Continua.

Investigación

En cuanto a la investigación, el Dr. Tanaka señala que, “bajo la conducción del profesor José Manuel Magallanes, se está reestructurando el área de investigación, para tener relaciones de colaboración y complementariedad con los esfuerzos de los Departamentos y del Vicerrectorado de Investigación”. Finaliza diciendo que a “la Escuela le interesa concentrarse en dinámicas de investigación aplicada que se nutran del trabajo de nuestros profesores, que se traduzcan en iniciativas de gobierno y política pública, y que permitan estrechar los vínculos entre la academia, las autoridades políticas, los funcionarios públicos y la sociedad civil”.