Universidad
Noticia

Dr. Martín Tanaka, nuevo director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP

El Consejo Universitario de nuestra Universidad nombró desde el 1 de enero de este año al Dr. Martín Tanaka como nuevo director de nuestra Escuela de Gobierno y Políticas Públicas. Conversamos con él sobre los retos de la Escuela.

Autor: Miguel Sánchez | Fotos: Tatiana Gamarra

“La Escuela tiene que mejorar en su dinámica interna y consolidar sus programas formativos”, nos señala el Dr. Tanaka sobre los desafíos de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de nuestra Universidad para los próximos años. Y agrega que esta “tiene como gran tarea aportar con más fuerza al debate y la generación de propuestas de política frente a los principales problemas del país, especialmente si se toma en cuenta que en 2021 se celebrará nuestro bicentenario patrio y se realizarán las elecciones generales”.

En su primer comunicado del 2 de enero, el Dr. Tanaka agradeció al presidente del Consejo Directivo de la Escuela, Rolando Ames, y al Dr. Eduardo Dargent, Director a.i. por liderar exitosamente, junto con el Consejo saliente, la compleja transición de la Escuela. Asimismo, manifestó que esta se regirá por los valores de integridad, transparencia y meritocracia. Y reafirmó ante el país el compromiso con la excelencia académica en los programas de formación e investigación aplicada, así como la contribución a la gobernabilidad democrática y al desarrollo de nuestra patria.

A nivel personal, el Dr. Tanaka confiesa que asumir la dirección es una gran responsabilidad y un gran reto. “Responsabilidad porque la Escuela tiene una trayectoria que preservar y mejorar; y un reto personal pasar de una dinámica más centrada en lo académico a otra más abierta y en diálogo con muchos actores, dentro y fuera de los muros de nuestra Universidad”.

 

Nuevo Estatuto

Entre agosto y diciembre del año pasado, bajo la dirección interina del profesor Eduardo Dargent, en coordinación con el Consejo Directivo y su presidente, el profesor Rolando Ames, se aprobó un nuevo Estatuto por el Consejo Universitario. Para el Dr. Tanaka, esto permitirá “un Consejo más amplio y plural, con más atribuciones, y un Comité Ejecutivo, que no existía antes”. Y agrega que “lo que se busca es que la Escuela tenga una mejor representación de los Departamentos de la PUCP dedicados a temas de gobierno y políticas públicas, y un manejo colectivo y colegiado en el proceso de toma de decisiones”.

Asimismo, el profesor Jorge Aragón es el nuevo director de la Maestría de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; y la profesora Guiselle Romero, la nueva directora de la Maestría de Gobierno y Políticas Públicas. “Ambos están, junto con sus Comités Directivos, evaluando su desempeño y proponiendo ajustes”, señala el nuevo director. Asimismo, nos señaló que con la conducción del profesor Flavio Ausejo se están haciendo ajustes a la administración interna y al área de Formación Continua.

 

Investigación

En cuanto a la investigación, el Dr. Tanaka señala que, “bajo la conducción del profesor José Manuel Magallanes, se está reestructurando el área de investigación, para tener relaciones de colaboración y complementariedad con los esfuerzos de los Departamentos y del Vicerrectorado de Investigación”. Finaliza diciendo que a “la Escuela le interesa concentrarse en dinámicas de investigación aplicada que se nutran del trabajo de nuestros profesores, que se traduzcan en iniciativas de gobierno y política pública, y que permitan estrechar los vínculos entre la academia, las autoridades políticas, los funcionarios públicos y la sociedad civil”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.

1 comentarios

Hernan Castañeda

Personalmente creo que la designación del Dr. Martín Tanaka, es la mejor decisión que se pudo tomar.
Hoy en día en todos los medios, a toda hora, la noticia relevante, son crímenes , violaciones a niños en general, personas mayores, asaltos, asesinatos, etc, etc. . Estos fenómenos sociales son solamente tomados en cuenta como problemas de derecho penal, todos propones ampliar penas , modificar el Código penal semanalmente con un nuevo tipo penal, es decir penalizar el problema social. este tema desde mi punto de vista tiene que ser tomado como de la nueva política publica, desde el punto de vista de política educativa, lo que obviamente no existe. en los Los colegios no se educan , menos en la universidad, ambos niveles se han dedicado solo a transmitir conocimiento. La nueva política educativa se debería diseñarse tomando en cuenta esta falencia, especialmente en las escuelas publicas. Asi como creo que debe centrarse, en primera instancia, el la educación básica (primaria), donde deben estar los mejores docentes y los mejores pagados. es sabido que la base formativa están en los niños hasta los 8 años aproximadamente. todo esto implica un cambio curricular profundo, en todos los niveles educativo. es un tema que para los políticos no es rentable por que se requiere de tiempo para ver sus fruto, 20 años mas o menos. pero es política de estado si queremos ver a nuestro Perú realmente con cambios sociales. tema importante para esta Escuela de Gobierno analizarlo.

Responder