Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Dr. César Muñoz fue elegido presidente de la Sociedad Geológica del Perú

Especialista en Geología y docente de la Sección Ingeniería de Minas del Departamento de Ingeniería de la PUCP, el Dr. Muñoz asumió la presidencia de la junta directiva de la Sociedad Geológica del Perú (SGP).

  • Texto:
    Luis Yáñez
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

El 13 de diciembre del año pasado se llevaron a cabo los comicios  de la Sociedad Geológica del Perú (SGP). “Tomamos la decisión de postular porque nos interesaba reforzar la misión de la SGP, que es difundir los conocimientos de las Ciencias de la Tierra, en particular la Geología”, rememora el Dr. César Muñoz Pineda, cuya lista resultó ser la elegida para conducir la institución para el periodo 2014-2015.

Muñoz obtuvo el título de doctor en mineralogía y yacimientos en la Universidad de Heidelberg (Alemania), institución donde laboró como investigador asociado y docente de cátedra por dos años. Retornó al Perú en 1994 y desde esa fecha es docente de la Sección de Ingeniería de Minas del Departamento de Ingeniería de la PUCP. Actualmente comparte el curso Geología de Yacimientos Minerales con la Dra. Silvia Rosas.

El estudio de la Tierra

Las Ciencias de la Tierra estudian la estructura, morfología, evolución y dinámica de nuestro planeta, así como fenómenos de geodinámica externa (como huaicos, lluvias o avalanchas) e interna (como sismos y volcanes), a través de ramas como la geofísica, la hidrología, la paleontología, la sedimentología, entre otras. “Por su geografía y sus riquezas naturales, el Perú es un paraíso para el estudio de las Ciencias de la Tierra”, refiere el especialista.

La apertura de la especialidad de Ingeniería Geológica en la PUCP genera en el Dr. Muñoz una alta expectativa: “Conozco a la PUCP desde hace dos décadas y pienso que esta carrera va a tener bastante éxito por la responsabilidad y el compromiso con los que sus profesores y autoridades llevan a cabo este tipo de programas”.

Una sociedad para todos

“Tenemos que establecer una relación mucho más directa y estrecha entre la SGP, la academia y la sociedad civil, incluidas las instituciones del Estado. No habrá un desarrollo positivo e importante de la universidad si no tiene una relación directa con la sociedad y con la industria”, precisa el flamante presidente.

Fundada el 3 de julio de 1924, la Sociedad Geológica del Perú es una entidad científica y cultural sin fines de lucro. Cuenta con 1013 socios regulares inscritos: más de la mitad están relacionados con la industria minera y aproximadamente la tercera parte son estudiantes, lo que permite una renovación constante de sus miembros.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.