Docentes PUCP inauguran el nuevo Teatro "Ricardo Blume"

¿Qué actor no ha soñado alguna vez con el teatro propio? A mediados de Agosto, Jorge Chiarella y Celeste Viale cumplieron este sueño al inaugurar el Teatro Ricardo Blume.

Paloma Verano
  • Fotografía:
    Felix Ingaruca

Para muchos, la dirección Jr. Huiracocha 2160 no dice mucho. Hasta ahora. La puerta de esta casa en Jesús María se abre y la calidez se siente casi al instante. Los colores marrones, la sala de recepción, el baño de mujeres con una Ofelia dibujada en la puerta, el de hombres liderado por un Hamlet de metal y los espejos al interior de ambos con luces en el marco, simulando un camerino, nos envuelven en un ambiente de teatro y mística. Paralelamente, el sentimiento de familiaridad y hogar se hace presente.

Nos referimos al Teatro Ricardo Blume. Después de seis años y medio de planificar, hacer trámites, papeleos, pedir permisos y construcciones, Jorge Chiarella y Celeste Viale por fin pueden ver su sueño hecho realidad. Él es director teatral, actor, periodista, escritor y docente de nuestro Departamento de Comunicaciones. Ella, licenciada en Educación, actriz, autora de teatro y también docente de Comunicaciones. Ambos se formaron en la Escuela de Teatro de la PUCP (TUC), bajo las enseñanzas de Ricardo Blume.

Un teatro nada tradicional

El asombro es grande cuando se abren las puertas del teatro. No es uno convencional: tiene dos pisos y sillas acomodadas en un círculo. No hay un escenario que sobresalga a los espectadores.

“El concepto básico es que el público esté alrededor del teatro, así eran los anfiteatros griegos. El espacio ofrece una atmósfera de intimidad y de profundidad en la obra”, explica Jorge. El teatro es chico, tiene 150 butacas y su forma se puede comparar con un templo. Jorge añade que esa es su manera de invitar a la gente a un recogimiento a partir del arte.

Celeste alza la vista hacia las paredes, que están revestidas de barras verticales de madera, mientras explica que, debido a su  excelente acústica, la sala funciona muy bien para presentaciones de música y danza. El trabajo de arquitectura acústica ha sido exhaustivo, y el apoyo de Carlos Jiménez, arquitecto de la PUCP, y Salomón Lerner fueron la clave en este proceso. “Como es circular, existe la dificultad de que si hablas por un lado, no te escuchan por el  otro. Y si hablas más fuerte, le gritas al que está al frente tuyo; pero ellos lograron solucionar este problema con gran profesionalidad y apoyo desinteresado”, comenta Jorge.

Homenaje a Ricardo

El nombre de Ricardo Blume le es familiar a cualquiera. No hay distinción de edad, tanto los mayores como los jóvenes lo recuerdad. Con 80 años, Ricardo Blume, doctor honoris causa de nuestra Universidad y uno de los fundadores del Teatro de la Universidad Católica, ha conquistado el reconocimiento nacional e internacional con su talento y dedicación al arte.

“Él nos enseñó que si no hay pasión, compromiso, disciplina, respeto, humildad y rigurosidad en la parte artística y estética del teatro, entonces no funciona. Son esos principios que nosotros  recogemos como profesionales, actores, dramaturgos o profesores, y los transmitimos a las generaciones que formamos como comunicadores”, comenta Celeste.

Ambos se denominan hijos teatrales de Ricardo Blume. Debatieron bastante el nombre que debía tener el teatro, pero al final llegaron a la unanimidad: no podía ser otro. Tenga o no ese nombre, su espíritu estaba y está presente en este lugar. Tanto Jorge como Celeste han recogido la línea de formación y la filosofía de Ricardo, así como su sentido y espíritu de lo que significa el teatro. Es por eso que le brindan este homenaje, porque lo que les enseñó les va a durar toda la vida. Se les escucha emocionados, hablan de este logro como si fuera su hijo pequeño y estuviesen jugando con él. Recién asumen que ya es una realidad y que esta tiene para mucho rato más.

“Hamlet” en escena

Presentada por Aranwa Teatro y bajo la dirección de Jorge Chiarella, la obra de William Shakespeare,  “Hamlet”, se está presentando en el Teatro Ricardo Blume (Jr. Huiracocha 2160, Jesús María). El elenco está formado por Armando Machuca, Ximena Salgado, Renato Medina, Janncarlo Torrese, Antonio Arrúe, Víctor Prada, entre otros. Y, como mención especial, la voz del papá de Hamlet es interpretada por Ricardo Blume.

Además, cuenta con música del compositor polaco Zbigniew Preisner. Va de jueves a lunes a las 8 p.m., y sábados y domingos a las 7 pm, hasta el 9 de septiembre. Las entradas están a la venta online en www.boletería.pe o en la boletería del teatro.