Investigación

Docentes contratados también podrán participar en el Reconocimiento a la Investigación

El Vicerrectorado de Investigación reconocerá a aquellos profesores que hayan realizado publicaciones de calidad el año 2014 como resultado de una investigación y las hayan registrado en su CVPUCP hasta el 6 de abril.

Desde que fue creado el año 2009 por el Vicerrectorado de Investigación (VRI), el Premio de Reconocimiento a la Investigación (PRI), ha distinguido a los profesores ordinarios de la PUCP que tuvieran publicaciones de calidad como resultado de una investigación y que generen nuevo conocimiento. Este 2015, bajo el nombre de Reconocimiento a la Investigación (RI) su alcance se ha ampliado: también participarán los docentes contratados a tiempo completo. ¿Cómo lo harán todos? Simplemente actualizando su CVPUCP.

Efectivamente, el cambio de PRI a RI no solo implica el nombre del reconocimiento, sino también un cambio en cuanto a la cantidad de profesores que gozarán de este. Tal como lo explica la Lic. Mariana Hare, jefa de la Oficina de Estrategias de Promoción de la Investigación de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI): “Le llamábamos premio porque había un sistema de cuotas. Sobre la base de las publicaciones, de calidad y reconocidas, se daba una cantidad de cupos por departamento. A partir de este año se reconocerá a todos los profesores (ordinarios y contratados a tiempo completo) que puedan tener este tipo de publicaciones. Ahora es más abierto”.

La importancia del RI, según Hare, radica en que, justamente, se trata de un reconocimiento especial para aquellos docentes que se hayan esforzado por “realizar una gran investigación y lograr publicarla en los medios adecuados”. «La idea es convertirnos en una Universidad de investigación y, por eso, estamos afinando cada vez más los parámetros para tratar a llegar a tener más productos de la mejor calidad posible», agrega.

El RI PUCP premiará a las publicaciones de los profesores de nuestra casa de estudios del 2014 en las que esté explícita la pertenencia académica (filiación) del autor a la Universidad y que hayan sido registradas en el CVPUCP (sección “Publicaciones”) hasta el 6 de abril del presente año. La filiación PUCP permite que estas publicaciones sean relacionadas a nuestra Universidad dentro de las bases de datos internacionales.

Importante…

Las publicaciones reconocidas en el RI PUCP 2014 son aquellas en las que el docente es autor o co-autor de un:
– Artículo en revista indizada nacional
– Artículo en revista indizada internacional
– Parte o capítulo de libro en editorial arbitrada nacional
– Parte o capítulo de libro en editorial arbitrada internacional
– Libro completo en editorial arbitrada nacional
– Libro completo en editorial arbitrada internacional

No se tomarán en cuenta:
– Artículo en revista solamente arbitrada
– Artículo en publicaciones de divulgación o de carácter no académico
– Reseña, resumen de libro, encuesta o editorial
– Resumen de ponencia en actas de congreso
– Traducción de una publicación original
– Reedición de una publicación original
– Publicación que haya sido presentada a revisión, que esté en proceso de aprobación o que haya sido aprobada pero aún no publicada (pre-print y post-print).

Mira la información sobre la convocatoria en la página de Vicerrectorado de Investigación.