Docente PUCP: prepara tu propuesta para participar en el CAP 2018

Este año, el Concurso Anual de Proyectos de Investigación (CAP) trae cambios que beneficiarán a los investigadores que deseen participar. Conoce los detalles del concurso, prepara tu proyecto y postula a partir del 18 de septiembre.

Nancy Vargas

El Concurso Anual de Proyectos de Investigación (CAP) pretende generar las condiciones necesarias para el desarrollo de investigaciones de calidad, y promover la producción de nuevo conocimiento que pueda ser difundido y publicado en espacios reconocidos. Este año trajo novedades que beneficiarán a los participantes.

“El calendario de la convocatoria se ha modificado para poder brindar a los investigadores mejores condiciones para la preparación de sus propuestas. Otro cambio importante es la incorporación de la categoría interdisciplinaria, que antes se canalizaba a través de una convocatoria aparte, y que se realizaba de forma bienal”, explica la Dra. Pepi Patrón, vicerrectora de Investigación.

En los últimos cinco años se han aprobado 300 proyectos de investigación en el CAP y en el concurso de Proyectos Interdisciplinarios, para los cuales han sido destinados más de S/ 5 millones. Otra novedad de esta edición es que se ha habilitado la modalidad de investigación artística. “Queremos generar un espacio de participación para quienes desde el campo artístico también desarrollan investigación y generan nuevo conocimiento”, precisa la vicerrectora.

Asimismo, los investigadores podrán asociar sus proyectos a una de las Líneas de Investigación PUCP, que, según detalla la Dra. Patrón acaban de ser aprobadas por el Consejo Universitario: “Esto permitirá conocer, de forma más precisa, nuestras fortalezas en investigación y, de esa manera, generar mejores estrategias para promoverla en nuestra Universidad”.

Ingresa tu propuesta de investigación a través del SI-DGI, plataforma virtual que estará habilitada del 18 de septiembre al 26 de octubre. Mira las bases del CAP en investigacion.pucp.edu.pe.

Testimonios:

Pilar Kukurelo
Departamento de Arte y Diseño

“Yo pertenezco al grupo de investigación AXIS Arte Innovación Integral para el Desarrollo. Soy coordinadora del proyecto que ganamos el año pasado y en el que hemos trabajado hace mucho tiempo, que trata de la relación entre el arte, la artesanía y el diseño. Para nosotros, era importante definir el vínculo entre la academia y el sector público. Investigar es vital ya que estos temas alimentan nuestro desarrollo docente, con ese contacto tenemos nuevos contenidos para compartir con los estudiantes. Esta es la única manera de que ellos se vinculen constantemente a la realidad”.

Óscar Melgarejo
Departamento de Ingeniería

“Junto con el Dr. Eduardo Ísmodes, hemos trabajado el diseño de transformadores trifásicos simétricos espacialmente. El transformador es una máquina eléctrica estática que al recibir un nivel de voltaje transforma su valor en otro. Hemos analizado la simetría de los transformadores clásicos para mejorarla. Así se optimiza el uso del flujo magnético, la eficiencia del transformador y se consiguen ahorros interesantes. Sin la ayuda económica, no podríamos hacer la investigación. Queremos que los prototipos sean validados y probar que nuestro modelo es competitivo”.

Jhonatan Clausen
Departamento de Economía

“Mi interés por investigar nació cuando empecé a trabajar en un proyecto CAP como asistente, así supe que me quería dedicar a la investigación y ahora tengo un proyecto propio. La investigación trata de corroborar, con niños y adolescentes, la hipótesis de preferencias adaptativas. Esto quiere decir que las personas tratan de desaparecer la brecha entre la situación que les gustaría vivir y la que viven adaptando sus preferencias. El financiamiento ayuda a contar con el apoyo de un asistente, costea gastos de tipo editorial, de traducción y revisión de estilo, y también cubre el costo de oportunidad”.