Docente PUCP en Encuentro con Premios Nobel en Alemania

Juan Manuel del Pozo, docente del Departamento de Economía, representará a la PUCP en el Encuentro con Premios Nobel de Economía, organizado por la Asociación Columbus y la Fundación Lindau.

Sharún Gonzales
  • Fotografía:
    Alex Fernandez

Este año, el Encuentro con Premios Nobel, de la Fundación Lindau, estará dedicado a la economía. Juan Manuel del Pozo, M.Sc. en Economía por la University of Sussex (Reino Unido) y licenciado en Economía por nuestra Universidad, asistirá en calidad de Young Scientist al evento. Luego de un riguroso proceso de selección, al que se presentaron aproximadamente 1,000 candidatos, Del Pozo es uno de los 360 jóvenes economistas que participarán en conferencias, mesas redondas y sesiones de discusión.

Del 22 al 26 de agosto, en Lindau, Alemania, entre 30 y 40 Premios Nobel se reunirán para conocer la siguiente generación de científicos de todo el mundo (graduandos, estudiantes de doctorado e investigadores de posdoctorado). El objetivo de este evento es promover el diálogo entre científicos de diferentes generaciones, culturas y disciplinas.

El Lindau Nobel Laureate Meetings durará 4 días y estará dividido en tres áreas: microeconomía, macroeconomía y economía aplicada. “Para cada una de esas tres áreas, los Premios Nobel especializados en el tema darán conferencias y habrá además talleres donde se presentarán estudios”, cuenta Del Pozo. El área de economía aplicada es de interés para el docente y, dentro de ella presentará el estudio “¿Se ha reducido la brecha salarial de género durante el ‘milagro peruano’? Un enfoque distributivo”. Esta investigación es el resultado de sus estudios de maestría en el Reino Unido.

“La idea es ver si en la época de mayor crecimiento económico del Perú, que fue en los últimos 14 años, también las brechas de género se han reducido. Es un análisis distribucional de las brechas entre hombres y mujeres a nivel de la distribución de ingresos. Observé si el hombre promedio gana más que la mujer promedio y qué parte de estas diferencias en promedios se debe a la discriminación”, comenta.

Este logro compartido, de la PUCP y Juan Manuel del Pozo, contribuye a la internacionalización de la Universidad. En palabras del economista, esto va de la mano con el propósito que tiene la PUCP de ser competitiva a un nivel más global.