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Noticia

Docente de Ingeniería PUCP gana premio en Congreso Mundial de Mantenimiento

Jaime Collantes, docente del Departamento de Ingeniería, ganó el Premio ACIEM por presentar una metodología versátil aplicable a cualquier planta de procesos nueva. La propuesta tuvo gran acogida por las mejoras y beneficios que conlleva aplicarla.

  • Texto:
    Solange Avila
  • Fotografía:
    Giovani Alarcón

El proyecto, premiado en el congreso realizado en Cartagena de Indias (Colombia) del 20 al 22 de mayo, nació como un plan de diseño para una empresa en Perú; al que el Mg. Collantes decidió generalizarlo hasta convertirlo en una metodología aplicable a cualquier planta de procesos. La metodología consiste en considerar la confiabilidad desde la concepción de cada proyecto, aplicarla en las diferentes fases hasta plasmarla en una planta de procesos para obtener beneficios y un rendimiento óptimo sobre el capital invertido.

La útil pero desconocida confiabilidad

La confiabilidad es un término matemático y estadístico que consiste en la probabilidad de que algo funcione bien y se obtenga lo que se quiera, ya sea de una máquina, servicio o persona, en un periodo de tiempo, sin presentar fallas o paradas dentro de determinadas condiciones de uso. La ingeniería de confiabilidad busca una causa raíz que debe ser eliminada o mitigada en el menor tiempo posible.

Muy pocas personas entienden la importancia de la confiabilidad, incluso, para la mayoría es un término desconocido. Sin embargo, el docente del Departamento de Ingeniería está convencido de la necesidad de aplicar la confiabilidad al trabajo en toda planta de procesos, más aún cuando el panorama actual es un poco desconcertante.En Perú hay muchos consultores extranjeros que venden confiabilidad, pero tenemos pocos especialistas peruanos. De un 100% de los ingenieros peruanos, solo 15% o un 20% debe saber lo que significa confiabilidad y solo un 5% lo aplica”, menciona Collantes. Asimismo, agrega que un ingeniero de la PUCP no solo debe prometer productividad sino también confiabilidad. “Hay mucho por hacer. Por nuestra parte, queremos conversar con los alumnos jóvenes para inculcar sobre la importancia del tema desde el inicio de su carrera”.

La ausencia de confiabilidad en las plantas peruanas

En Perú, lo más común es que el dueño y el gerente financiero de la empresa compren el terrero de su futura planta, sin considerar al jefe de producción ni al de mantenimiento. Tampoco se piensa en quiénes la usarán o mantendrán para que produzca bien. Sin la opinión ni supervisión de ambos, se entregan las instalaciones cuando ya están listas, sin saber nada de la construcción, instalación o implementación. Lamentablemente, este es un proceso muy normal en toda Latinoamérica. La metodología que propone Collantes indica que el gerente de producción y el de mantenimiento deben involucrarse desde la idea. Así, se desarrolla el concepto desde quien lo usará; y si se encuentran errores se pueden corregir oportunamente. El costo es significativamente menor que hacer modificaciones después de instalar o construir la planta. Cuando no se piensa en confiabilidad, se comenten errores graves, como comprar equipos o maquinarias sin considerar las adversas condiciones climáticas o geográficas que puede alterar el funcionamiento y la confiabilidad de un proceso.

La confiabilidad como aliada

Los beneficios de considerar la ingeniería de confiablidad en el trabajo de planta son múltiples. Para comenzar, se debe asignar una criticidad a todos los equipos, así se determina qué equipos son críticos comparados con los demás. Así, según la teoría 80/20 de Pareto, el 20% de los equipos ocasionarán el 80% de los costos, paradas, accidentes, problemas, etc. Conociendo qué equipos críticos serán cuello de botella en los procesos, se puede desarrollar planes de operaciones con mejores prácticas. El objetivo es eliminar los cuellos de botellas y eso significa ahorrar dinero, tener más producción y muchos intangibles. “A corto y largo plazo, los beneficios son mayores: el personal corre menos riesgos, la calidad del producto y servicio mejora, el prestigio de la marca se afianza, mejora la imagen y el prestigio de la industria peruana”, agrega Collantes.

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