Doble título, dobles posibilidades

Nuestra Facultad de Ciencias e Ingeniería te brinda la posibilidad de conseguir una doble titulación con prestigiosas universidades del extranjero. Conoce aquí cuáles son sus grandes beneficios, a nivel académico, profesional y personal.

Oscar García Meza

Hofman Mayhuire, André Medina, Diego Fiestas, Diego Cisneros, Arturo Cavero, Erick Córdova, Marck Mora, Luis Estela y Luisangel Alegre, son alumnos de la Facultad de Ciencias e Ingeniería que participan en el intercambio académico con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para obtener la doble titulación en la Especialidad de Ingeniería Civil.

Ellos siguen el camino que antes recorrió Jorge Triveño, quien al concluir el octavo ciclo de la Especialidad de Ingeniería Civil en nuestra Universidad, viajó a España para estudiar, durante dos años, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de caminos, canales y puertos de la UPM. “Crecí profesionalmente de una manera que no imaginaba y desarrollé conocimientos que no estaban en mi mente”, comenta. Ahora, está a punto de sustentar su tesis, con lo cual sería ingeniero titulado por la PUCP y máster por la mencionada universidad española.

Jorge es uno de los varios alumnos que se han favorecido con los convenios de doble titulación que nuestra Facultad de Ciencias e Ingeniería ha desarrollado con prestigiosas casas de estudio alrededor del mundo. Además de la UPM, la especialidad de Ingeniería Civil mantiene convenios con la Universidad de Minho (Portugal) y la Escola Politecnica da Universidade de Sao Paulo.

Asimismo, la Especialidad de Ingeniería Mecánica cuenta con un convenio de doble titulación con la Universidad Politécnica de Madrid, el cual se produjo en el 2010 y fue actualizado en el 2018. “Esto condujo a que los estudiantes que culminen con éxito los requisitos estipulados obtengan los títulos de Ingeniero Mecánico otorgado por la PUCP y de Máster Universitario en Ingeniería Mecánica otorgado por la UPM”, señala el Mg. Kurt Paulsen, uno de los docentes responsables de este programa. Por su parte, la Especialidad de Ingeniería Industrial tiene convenios con la Universidad Politécnica de Madrid y la Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro.

Beneficios profesionales y personales

El programa de doble titulación es muy conveniente para los alumnos de Ciencias e Ingeniería, tanto a nivel académico y profesional, como personal. Sobre el primero, Paulsen manifiesta: “El estudiante cuenta con la oportunidad de estudiar temas que no forman parte de nuestro plan de estudios, tener a su alcance información que en el Perú no es de fácil acceso y de estar en contacto con tecnologías que ya se emplean en las universidades europeas”.

Acerca del plano profesional, los estudiantes incrementan su mercado laboral. “Podrán trabajar en el país donde realizaron los estudios debido al reconocimiento del título de una universidad de prestigio. Así le otorgan más valor a su CV”, señala el Mg. José Rau, docente responsable del programa en la Especialidad de Ingeniería Industrial.

Para el Dr. Nicola Tarque, docente de la Sección de Ingeniería Civil y uno de los principales impulsores del programa de doble titulación, una gran ventaja de estos alumnos es que ya los conocen en la casa de estudios extranjera. Eso se traduce en una futura recomendación, ya sea para seguir un doctorado o conseguir un empleo. “Te abre vínculos y conexiones”, recalca Tarque.

En el plano personal, pasar una estadía en el extranjero es siempre una gran oportunidad de crecimiento. “Residir fuera –y en este tipo de universidades–, proporciona una experiencia de vida única al conocer a estudiantes de todas partes del mundo”, enfatiza el Mg. Guillermo Zavala, también responsable de este programa. “Lo más importante es desarrollarse como persona y crecer en la interacción con otros alumnos, profesores y sociedades. Ayuda a ser más tolerante, madurar mucho más», dice Tarque, quien también es representante nacional de los ex Erasmus en Perú.

Un buen ejemplo de una grata experiencia personal es, precisamente, la de nuestro egresado Jorge Triveño. Él comenta que su estadía en España lo hizo madurar mucho. “Debido a que allá vivía solo, tenía que organizar mis tiempos y salidas e incluso aprender a cocinar”, confiesa. Al compartir aula con chicos criados de manera distinta, aprendió de primera mano cómo era la cultura española. Uno de los momentos que más recuerda, dice, fue cuando acudió al Mundial de fútbol de Rusia 2018.

Favorable para nuestra Universidad

Que la PUCP mantenga convenios de doble titulación con reconocidos centros de estudios del mundo es una clara señal de que estamos posicionándonos, cada vez más, como una universidad de calidad a nivel global. “El nivel académico de la PUCP es reconocido al ser aceptados nuestros estudiantes por algunas de las universidades de mayor prestigio en Europa y América”, declara Paulsen.

De igual manera, contar con este programa impulsa a que otros más se concreten. “Se puede ampliar a otro tipo de convenios, como intercambio de docentes, administrativos, investigaciones, entre otros”, acota Rau. Por último, Tarque recalca que esto contribuye directamente a uno de los fines de la PUCP: la internacionalización.

Encuentra más información en la página de la Facultad de Ciencias e Ingeniería.