Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Diversidad lingüística refleja riqueza cultural de un país

En el Perú, racismo y discriminación son razones para que un idioma indígena “pierda prestigio” y desaparezca. Estos temas se debatieron en la PUCP el VI Simposio Internacional de Bilingüismo y Educación Bilingüe en América Latina.

  • Texto:
    Jonathan Diez
  • Fotografía:
    Giovani Alarcón

En el Perú el racismo es el problema más grave para que los diversos idiomas convivan en un ambiente sano de intercambio cultural. José Ribamar Bessa, especialista en educación de lenguas indígenas de la Universidad del Estado de Río Janeiro, comenta que estas resultan muy importantes para un país pues contienen conocimiento, historia, un bagaje cultural amplio por el cual se ve y entiende el mundo y la vida.

“Brasil y Perú son territorios muy amplios que comparten una enorme diversidad lingüística. Sin embargo, el estado brasilero veía esta variedad como un obstáculo para la unidad nacional y se buscó por siglos unificar el país mediante una sola lengua. Durante 500 años la política central era exterminar todas las lenguas diferentes a la oficial. Desaparecieron más de 1000 lenguas en cinco siglos. Ahora es diferente, pero sigue siendo insuficiente. Brasil ya reconoce la diversidad lingüística y, lejos de ser un problema, este fenómenos deben ser vistos cómo algo positivo”, explica el especialista brasileño del simposio organizado por el Departamento académico de Humanidades.

Su colega Luis Enrique López, peruano que ha trabajado en el Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe en los Países Andinos, sostiene que el monolingüismo no tiene por qué ser la regla y que no solo desde el Estado se debe sensibilizar sobre la vida de idiomas poco conocidos, sino también desde casa se debe enseñar a los más pequeños a “revalorar lo propio, lo nacional”. “El multilingüismo es un problema cuando se trata de lenguas sin prestigio internacional. Pero si hablamos de alemán, francés o inglés no hay ningún problema. Por eso, si queremos ser más autónomos, hay que revalorar lo propio y ver en la diversidad una causa de unidad nacional, aunque suena contradictorio”, reflexiona el académico.

En la foto: Luis Enrique López y José Ribamar Bessa

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.