TVPerú

#TVPerúNosUne

Diseñan prototipo de robot para ayudar a prevenir el alzhéimer

12:15 horas - Viernes, 11 Septiembre 2020

Una nueva herramienta para prevenir el alzhéimer ha nacido. Se trata del robot Nemsu, el cual ha sido elaborado en la Sala de Manufactura Digital VEO 3D de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y acaba de obtener el registro de Diseño Industrial en el Indecopi.

Este robot ha sido creado por la ingeniera mecatrónica Midori Sánchez y Marcela Gonzáles, egresada PUCP de la Especialidad de Diseño Industrial. En entrevista para Andina, Sánchez explicó que gracias la tecnología de fabricación digital elaboraron este dispositivo tecnológico que forma parte de un proyecto de investigación para prevenir el alzhéimer.

Entre las funciones de este prototipo figuran las siguientes:

• Brindar juegos en secuencias con niveles complejos para fortalecer el hipocampo.
  • Mejorar la calidad de sueño a través de alarmas y sonidos relajantes
  • Aliviar trastornos de ansiedad

Este robot está a la espera de pasar por ciertos protocolos para comprobar su funcionalidad. Sin embargo, sus creadoras ya han publicado un paper sobre este dispositivo en la biblioteca digital de la Asociatiation for Computer Machinery (ACM).

Asimismo, las creadoras de Nemsu también diseñaron a Roveo, otro robot dirigido a las niñas y los niños para enseñar conceptos de programación, electrónica y fundamentos de manufactura digital.

Ambos fueron hechos con la tecnología de la impresión 3D y el material que se usó fue un tipo de plástico. En el caso de Roveo, se utilizó uno más fuerte y resistente. Finalmente, está el robot Flumzis, el cual está dirigido para jóvenes universitarios, cuya finalidad es ayudar a estudiar.

Estos tres robots obtuvieron recientemente su registro como Diseño Industrial de Indecopi, mecanismo que evita que terceros utilicen, sin autorización, la estética de estos dispositivos tecnológicos.

Las más leídas

Lo último