Discusiones deportivas

Las disciplinas deportivas despiertan pasiones y también son un fructífero objeto de estudio para la academia. Así lo demuestra el recientemente formado grupo Deporte y Sociedad, que busca analizar la realidad sociocultural del país desde la problemática deportiva.

Yuriko Aquino
  • Fotografía:
    Héctor Jara

La clasificación de Perú al Mundial de Fútbol, y las 54 medallas peruanas en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019 han puesto el foco en los temas deportivos. Sin embargo, las aristas desde las cuales se puede discutir la práctica deportiva son varias y no todas han sido cubiertas. “No existe mucha información académica del deporte. Este no solo debe ser abordado desde la práctica, sino también desde los campos de salud, infraestructura o psicología”, señala la investigadora Milagros Rejas, quien trabajó en el IPD analizando data cuantitativa y cualitativa sobre los deportistas de alto rendimiento.

Ella es parte del grupo Deporte y Sociedad, conformado por docentes, alumnos y egresados de diferentes especialidades de nuestra Universidad que han encontrado, en la práctica deportiva, un prometedor campo de investigación. Así, ellos abordan, desde los estudios sociales, los temas deportivos.

Por ejemplo, el sociólogo Rodrigo Mezarina estudió las estrategias de acción de boxeadores entre el 2014 y el 2017, periodo de crisis en la Federación Deportiva Peruana de Boxeo en el que fue desafiliada del AIBA (Internatiobal Boxing Association). Los deportistas no compitieron por cuatro años y Rodrigo observó que muchos de ellos dejaron el box para trabajar como personal trainers.

Así, entre los objetivos del grupo está producir nuevos conocimientos sobre el deporte y crear una base de datos con las investigaciones que se relacionan con esta temática producidas en el Perú. “Hay investigaciones en universidades de provincia y otras tantas tesis de educación física, pero esos trabajos están dispersos”, indica el Mag. Alonso Pahuacho, docente PUCP e investigador del grupo.

Convocatoria

Uno de sus proyectos es la elaboración de un dossier para la revista Debates en Sociología. La temática propuesta es “Deporte y sociedad: miradas críticas desde el Perú y América Latina”, que busca una renovación de los conocimientos respecto a las grandes líneas recorridas en el pasado de la sociedad peruana y latinoamericana, y sus vínculos con el deporte actual.

El grupo ha lanzado una convocatoria para que alumnos envíen sus tesis o investigaciones sobre el tema como artículos para que se publiquen en esta revista. “En el mundo académico se requiere publicar para lograr una mejor difusión, y para que puedan citarte en otras tesis y artículos”, comenta. Rescata, además, la interdisciplinariedad del dossier, ya que a través del deporte pueden verse intersectados varios campos académicos, como la psicología, la antropología, la sociología y las comunicaciones.

Conoce más…

Si deseas pertenecer al grupo o publicar con este, envía tu propuesta a revistadebates@pucp.edu.pe , coadjunto a apahuacho@pucp.pe hasta el lunes 23. Para más información, ingresa a su página o síguelos en Facebook.