Esta semana en el Mes de la Investigación

El Mes de la Investigación continúa con su nutrido programa de actividades, esta semana destaca el Segundo Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria.

Akira Maeshiro
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

La semana que pasó nos dejó imágenes que confirman que el Mes de la Investigación se vive en todos los espacios de la PUCP. De esta forma, los jardines de la Sección Física y de la Biblioteca Central se convirtieron en el escenario de la I Muestra “Grupos de investigación con impacto social” de diversos grupos de investigación PUCP. El público puede visitarla hasta el 28 de septiembre.

Por su parte, el Comité de Ética de la Investigación (CEI) y la Oficina de Ética de la Investigación e Integridad Científica (OETIIC) presentaron el segundo Cuaderno de Trabajo sobre Ética de la Investigación, titulado La vulnerabilidad y las violencias: una mirada a las formas en las que se agudiza la fragilidad de la vida. Aportes a la ética de la investigación en ciencias sociales y humanas, de la filósofa PUCP, Ms. Ximena Castro.

Además, se realizó el Conversatorio: la realidad del enfoque de género en la investigación, un espacio que permitió que investigadoras de diversas disciplinas de nuestra Universidad intercambien experiencias sobre los desafíos que afrontan en el mundo académico y su quehacer investigativo.

DEBATE INTERDISCIPLINARIO

Esta semana, el Auditorio de Derecho recibirá el Segundo Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria (IEI 2018), organizado por el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP) con el respaldo del VRI, y una de las actividades más destacadas del Mes de la Investigación. Sin duda, que este congreso se realice en nuestro país y que la PUCP sea quien lo acoja tiene una relevancia inédita. “Lo que está en discusión en el  desarrollo de las ciencias y las humanidades es la interdisciplinariedad. Para la Universidad es muy importante entrar en esa perspectiva. Toda nuestra educación es disciplinaria y considera que en el análisis de las disciplinas se puede encontrar la realidad. Nos estamos dando cuenta de que no es así. Tenemos que volver a los modelos que tengan una mirada más comprensiva. Si no podemos dar razón de los problemas, tampoco pueden surgir políticas públicas al respecto”, señala el Dr. Augusto Castro, director del INTE.

Agrega que hay que enfrentar el conocimiento de la realidad percibiéndola cada día más compleja y exigente. “Esto obliga a replantear nuestros instrumentos de investigación y análisis. No podemos, hoy en día, con un enfoque disciplinario, tener una mirada integral. Interdisciplinariedad no es una suma de enfoques; significa que hay elementos nuevos que se construyen en el intersticio de dos disciplinas. Por ejemplo, bioquímica no es biología o química, pero es un espacio que está entre ambas. Si quieres ver la pobreza, tienes que mirarla desde la economía, las ciencias sociales, desde la antropología, el ambiente y el territorio”, finaliza.

Mira las actividades de esta semana