Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Publicaciones

Descarga gratuita: Cuadernos de Innovación en la Docencia

El segundo volumen reúne 16 experiencias de profesores PUCP con el objetivo de difundir y visibilizar nuevas formas de enseñanza en nuestra Universidad.

  • Texto:
    Yuriko Aquino
  • Fotografía:
    Valeria Ramos

La revolución digital ha obligado a las universidades a repensar su forma de enseñar. Es así que nació la idea de los Cuadernos de Innovación en la Docencia, elaborado por la Dirección Académica del Profesorado (DAP). En sus páginas se comparte las experiencias de innovación desarrolladas por 34 docentes de once departamentos académicos de nuestra Universidad. El principal objetivo es lograr que sus alumnos tengan un mejor aprendizaje.

“Los estudiantes evolucionan constantemente y los profesores no podemos quedarnos en el tiempo, sino que debemos tener disposición al cambio y acercarnos a las nuevas generaciones”, asegura Nadia Gamboa, directora académica del Profesorado. Por su parte, Martha Ramos, especialista en Desarrollo Profesoral de la DAP y editora de los Cuadernos, agrega que “los docentes pueden darle un giro a su metodología, rediseñar los materiales que están usando o, incluso, repensar el sistema de evaluación; que sea lo más afín a lo que los alumnos están buscando”.

Son en total 16 experiencias (9 individuales y 7 en equipo), todas ganadoras del Fondo Concursable para la Innovación en la docencia 2016 y el Premio a la Innovación en la docencia 2017. Gracias al financiamiento que recibieron, los profesores pudieron ejecutar sus proyectos, y escribieron los aciertos y las lecciones aprendidas. Los casos son de carreras muy variadas, como Artes Escénicas, Matemáticas, Derecho o Arquitectura. “Eso es bastante valioso, porque, sin importar la especialidad, los pedagogos pueden ver cuál propuesta se ajustaría a sus cursos”, sostiene Ramos.

El contenido puede ser descargado gratuitamente. “Esperamos que año tras año se siga con esta propuesta y sean más los profesores que se sumen, porque, además de ser un elemento de aprendizaje, es también un gran aporte a la Red Peruana de Universidades”, finalizó Gamboa.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.