Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

#DelCampusALaRed: evitar noticias falsas para una mejor convivencia

Mantente informado y evita difundir noticias que puedan ser un fake. Así, la comunidad virtual PUCP compartirá un espacio seguro de convivencia.

  • Texto:
    Yuriko Aquino

La pandemia ha disparado el uso y consumo de Internet, especialmente entre la población joven. Actualmente, todas las dinámicas sociales, laborales y académicas se desarrollan en este espacio. Por este motivo, #DelCampusALaRed nos ayuda a conocer cómo reforzar el buen uso de las redes, especialmente en el entorno de la comunidad PUCP.

Claves para una buena convivencia en redes

Marieliv Flores, egresada PUCP, predocente del Departamento Académico de Comunicaciones y directora de activismo en Hiperderecho, señala que es importante pensar en tres puntos centrales para una buena convivencia en redes. Primero, reconocer que quienes están en el espacio digital somos nosotros. En ese sentido, cada uno tiene la responsabilidad de disfrutarlo a su manera y, dependiendo de su motivación, a través de todas las opciones que nos ofrece Internet.

El segundo punto es la importancia de respetarnos. “Lo que sucede en el espacio digital es real: las interacciones, las conversaciones, la información que uno brinda o adquiere y las emociones que surgen de las interacciones”, señala.

Por último, la comunicadora precisa que si estamos hablando de Internet, es desde una perspectiva que lo considera público, donde las personas se están juntando, uniendo, estudiando, trabajando o divirtiéndose. Hay que ser curiosos con lo que nos ofrece, siempre respetando a las personas, y recordar que este espacio también está definido por derechos que nos protegen.

No compartas noticias falsas 

En este especial contexto, las fake news generan paranoia, xenofobia y violencia. “Su objetivo suele ser quitar la atención. Viven y se camuflan tan bien como una noticia verdadera. El gran poder del Internet hace que la noticia viaje y su contenido permanezca”, resalta Marieliv.

Entonces, ¿cómo podemos hacer frente a esta información? Si vas a compartir una noticia, verifica que sea una fuente confiable y no creas a ciegas en las cadenas de WhatsApp. En caso te genere dudas, averigua de dónde viene y considera si debes o no compartirla.

Si vas a compartir una noticia, verifica que sea una fuente confiable y no creas a ciegas en las cadenas de WhatsApp. En caso te genere dudas, averigua de dónde viene y considera si debes o no compartirla.

Por otro lado, si ves una noticia falsa, la especialista recomienda acercarse a la persona y preguntarle de dónde sacó la información o si llegó a verificarla. “Es un momento para ejercer nuestra ciudadanía y ayudarnos entre todos en este contexto para no aumentar las preocupaciones”, sostiene.

También puedes reportar el contenido en las mismas redes, ya que estas tienen políticas estrictas sobre las comunicaciones que se comparten. De esta forma, se puede dar de baja el contenido falso.

Brechas de género para acceder a Internet

En Perú, existe una gran brecha digital en cuanto a género. Maieliv, quien hizo una investigación en Hiperderecho sobre este tema, expone que hay más hombres que mujeres con acceso a Internet y, además, ellos lo usan por razones de ocio. En este caso, el acceso es entendido no solo como estar conectado, sino también al costo que va muy de la mano con el poder de asequibilidad y las habilidades digitales.

Además, sostiene que en Internet hay poco contenido que responda a las necesidades de mujeres y niñas, sobre todo en temas de salud. Esta información también debemos tener en cuenta al elegir compartir algún contenido.

Hiperderecho es una organización civil que se dedica a investigar, facilitar el entendimiento público, y promover el respeto de los derechos y libertades en entornos digitales. Aquí puedes encontrar más información sobre el Reporte sobre brecha digital de género y aquí sobre Violencia de género en línea en tiempos de cuarentena.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.