Coronavirus, Institucionales, Servicios estudiantiles, Vida estudiantil
Noticia

Del 15 de octubre al 15 de noviembre se realizará el proceso de reclasificación estudiantil para el 2021

Si la situación económica de tu familia se ha visto afectada sustancialmente, desde el 15 de octubre hasta el 15 de noviembre podrás solicitar una reclasificación en la escala de pensiones válida a partir del 2021. Conoce los criterios objetivos que nuestra Dirección de Asuntos Estudiantiles evalúa en este proceso.

Del 15 de octubre al 15 de noviembre se realizará el proceso de reclasificación estudiantil para el 2021

Entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre, nuestra Universidad realizará el proceso de reclasificación en el sistema de escalas de pensiones, dirigido a aquellos estudiantes cuya situación económica haya sido afectada. “Este es un proceso regular, transparente y objetivo, que nos permite conocer a las familias que se acercan desde una mirada de la promoción social”, señala Rocío Espinel, directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles. “A través de la Oficina de Servicios de Apoyo Social, se hace un análisis de la situación económica actual, en este momento de crisis sanitaria, y se evalúa la posibilidad de una reclasificación en relación con la escala en la cual se encontraba”, explica.

Criterios objetivos

Dos son las razones principales por las que nuestros estudiantes pueden aplicar a este proceso de reclasificación: el cambio sustantivo en la situación socioeconómica de la familia –desde pérdidas de trabajo hasta pasar por un proceso de suspensión perfecta– o los graves problemas de salud por enfermedades de alto impacto socioeconómico. 

Raquel Cuentas, jefa de la Oficina de Servicio de Apoyo Social, explica que mediante un protocolo de trabajo se recoge información documentada en torno a la vivienda y patrimonio, los ingresos familiares, la actividad empresarial y comercial de la familia, la cual debe estar informada en su conjunto sobre este proceso. Asimismo, reciben documentos para sustentar la situación particular que estén atravesando. Si el estudiante hubiera pasado a sostenerse a sí mismo, por ejemplo, debería sustentarlo también con algún documento relacionado. 

“Estas variables conversan en conjunto para que el informe de las profesionales de trabajo social pueda caracterizar la situación socioeconómica de una familia de manera integral. Todo el trabajo es individualizado para poder ayudar más a quienes más lo necesitan”, indica Cuentas.

El informe socioeconómico es evaluado por un comité de la DAES, cuyas decisiones son comunicadas a los estudiantes. Para este proceso, cuyas reclasificaciones serán válidas a partir del ciclo de verano 2021, se espera brindar los resultados antes de que culmine la primera quincena de diciembre, según la cantidad de casos que se reciban.

Mejoras implementadas

Este proceso de reclasificación recoge una serie de mejoras que se han venido implementando progresivamente desde que Rocío Espinel asumió la dirección de la DAES en el 2019. “Tenemos ya instalada una mirada de bienestar integral del estudiante y no nos quedamos en hacer una evaluación, sino que buscamos la promoción social. Por eso, si vemos algún indicador, podemos derivar un caso para atención de bienestar psicológico, llamamos a preguntar por algún tipo de vulnerabilidad o ponemos en contacto con el área de salud”, explica sobre el análisis que realizan en cada caso. “Nuestra aproximación es encontrar soluciones con los estudiantes, no desconfianza”, resume.

Desde el 2019 hubo un cambio organizacional que vino acompañado de mejoras en la información que recogían los informes y la incorporación de una psicóloga especialista en el equipo. En ese camino, Raquel Cuentas señala que la Oficina de Servicios de Apoyo Social ha generado tres líneas de trabajo: la evaluación socioeconómica familiar, la línea de acompañamiento social que se brinda a las familias que lo necesiten -por ejemplo, si un padre hubiera fallecido- y, la tercera, una ventanilla virtual de atención que representa el correo decjurada@pucp.pe, el cual es atendido por profesionales del trabajo social de lunes a domingo. “Cada una de estas líneas está a cargo de una persona distinta, pues descentralizar esta toma de decisiones es siempre saludable”, finaliza.

Conoce todos los detalles

Encuentra la información detallada, así como el formato de solicitud, la Declaración Jurada Familiar, el instructivo, y una sección de preguntas y respuestas en esta página. Aquí encontrarás la dirección de la plataforma especial con un enlace para subir todos los documentos, que se habilitará desde el 15 de octubre hasta el 15 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.