Informe PuntoEdu: ¿Estados Unidos ha perdido el poder que tenía en el mundo?

A raíz del conflicto con Siria, la autoridad y el liderazgo de Estados Unidos fueron cuestionados por países que pisan cada vez más fuerte en la escena global. Mientras la superpotencia mundial va perdiendo fuerza, Rusia y China, entre otros, van ganando participación en la agenda internacional.

Lourdes Mochizuki

El 27 de agosto de este año, Estados Unidos quiso cumplir con la amenaza que lanzó contra el gobierno de Bashar Al Assad por cruzar la delgada ‘línea roja’ al utilizar armas químicas contra civiles. El ataque, que ocurrió en la madrugada del 21 del mismo mes, no tiene número de muertes confirmadas: según Médicos Sin Fronteras, la cifra asciende a más de 350, pero para la opositora Coalición Nacional Siria se trataría de 1,500. Sin embargo, la iniciativa norteamericana se enfrentó a la oposición de dos países con derecho a veto del Consejo de Seguridad de Naciones UnidasChina y Rusia. Sin la aprobación de este organismo, toda iniciativa de una intervención militar quedaba descartada.

Luego de intensas negociaciones, Estados Unidos y Rusia cerraron un acuerdo para obligar a Siria a erradicar sus armas químicas. Vladimir Putin, presidente ruso y antiguo aliado del régimen de Damasco, fue el garante de dicho acuerdo. A fines de septiembre, los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votaron unánimemente a favor de una resolución que exigía a Siria eliminar su arsenal de armas químicas, aunque sin amenazas automáticas de castigo de no cumplir tal medida.

Sobre lo sucedido en los últimos meses y años, no son pocos los analistas que perciben cambios en la política exterior norteamericana. Países que antes se alineaban con Estados Unidos, ahora lo desafían y le plantan cara. El caso del exagente de inteligencia Edward Snowden, perseguido por la justicia norteamericana por revelar la existencia de programas secretos de espionaje, que fue asilado en Moscú, es otro ejemplo. Mientras algunos sostienen que se trata de una declinación de su liderazgo, hay quienes vaticinan la caída de la más poderosa hegemonía de nuestros tiempos.

El inicio de un imperio

A inicios del siglo XX, Estados Unidos ya era la principal economía del mundo y una gran potencia militar. Sin embargo, no se asumía como tal, pues dejaba que las decisiones sobre los asuntos mundiales las tomaran los europeos. Es después de la Segunda Guerra Mundial que asume su papel activamente y se convierte en una potencia no solo económica y militar, sino también a nivel del conocimiento.

“Estados Unidos creó toda una ciencia social: la teoría de la modernización, el desarrollo económico, la misma idea de la globalización y las visiones del mundo. Nuestra manera de pensar está totalmente influenciada por ellos; incluso así, los mismos chinos se han formado en el pensamiento moderno occidental, pues la cultura popular norteamericana se ha extendido en todos los países del mundo”, explica el Dr. Javier Alcalde, internacionalista y docente del Departamento de Ciencias Sociales.

Asimismo, Estados Unidos estableció un nuevo orden mundial de la mano de las Naciones Unidas y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Si bien la intervención de este país en la Segunda Guerra Mundial fue decisiva, para el Lic. Ramiro Escobar, periodista internacionalista y docente del Departamento de Comunicaciones, su papel en la posguerra con países como Chile, República Dominicana, Panamá o Granada fue sumamente injusto.

“Se creó la imagen de un país guachimán del mundo, que se entrometía arbitrariamente en conflictos ajenos para, supuestamente, imponer paz y orden. Esta política de intervencionismo internacional culminó con la invasión a Irak, que tuvo lugar en un mundo con diferentes focos de influencia, en una época donde ya no se podía ni se debía hacer algo así”, sostiene. “De haber sido hecha años atrás, la acción hubiera sido más aceptada por la comunidad mundial o, en todo caso, más ignorada. Pero nos encontrábamos ya en la era de la globalización y el surgimiento de nuevos bloques”, agrega.

Con la llegada del nuevo siglo, a partir de los años 2004 y 2005, el gobierno tomó acciones proteccionistas, su crecimiento económico se estancó y surgió el problema de las hipotecas. Finalmente, la crisis financiera estalló el 2008 y el 2013 parece ser el año en que se confirma la declinación del liderazgo norteamericano.

Lee el informe completo en la edición impresa de PuntoEdu N° 291