COVID-19: Investigadores peruanos crean sistema de ventilación para pacientes con coronavirus

El sistema permite una oxigenación más completa para los pacientes y su utilidad ya ha sido comprobada

Algunos hospitales ya están usando esta adaptación de respirador. Foto y video: América Noticias

Investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) crearon un novedoso sistema de ventilación para pacientes con COVID-19. El sistema permite una oxigenación más completa para los pacientes y su utilidad ya ha sido comprobada. 

Luis Vilcahuamán, ingeniero e investigador de la PUCP, explicó que se trata de un sistema hermético, por las características de la máscara de oxigenación, la cual "sella la cara y crea una atmósfera particular".

Una válvula colocada en el sistema de ventilación crea una atmósfera de mayor presión. Algunos hospitales ya están usando esta adaptación de respirador.  

La médico intensivista del Hospital Rebagliati, Nilia Abad, afirma que muchas vidas se han salvado con la aplicación de dicho sistema, sin embargo, no es recomendable para pacientes graves, sino para quienes estén en etapas leves o moderadas de COVID-19.

La iniciativa pretende que empresas privadas o el gobierno inviertan en la fabricación masiva de este operador adaptado, a fin de que cada hospital esté en condiciones de tener sus propios instrumentos de elaboración.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Se elevó a 1961 la cifra de muertos en el país

LEE TAMBIÉN: Gobierno se rectifica y elimina uso obligatorio de guantes en mercados

Relacionadas