Universidad
Noticia

La comunidad PUCP podrá disfrutar de los beneficios de Gmail

Desde este mes, contamos con una nueva opción de correo institucional: el Gmail PUCP. Inicialmente, este servicio estará disponible solo para los ingresantes y para todo nuevo usuario pero, desde el primer día de clases del ciclo 2010-2, todos los miembros de nuestra comunidad podrán pasar sus cuentas de correo actual a la plataforma Google si lo desean.

La página http://correo.pucp.edu.pe presenta una nueva opción del servicio de correo institucional: el Gmail PUCP, disponible tanto para los ingresantes como para cualquier miembro de la comunidad universitaria que desee migrar a esta nueva plataforma.

Estos son algunos de los beneficios de los que nuestra comunidad podrá disfrutar:

  • Capacidad de 30Gb para cada usuario.
  • Envío de mensajes con archivos adjuntos de hasta 25 Mb por mensaje.
  • Acceso a Google APPS: Gmail, Google Calendar a través de dispositivos móviles, sincronización de eventos con MS-Outlook, Google Docs, Google Talk, Google Sites, entre otras aplicaciones.

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿El traspaso a la cuenta Gmail PUCP es obligatorio?
No, la migración de la plataforma del correo
actual (dominio pucp.edu.pe) hacia el nuevo domino Gmail PUCP (domino pucp.pe) es opcional.

2. ¿Quienes tienen correo Gmail PUCP?
Los miembros de la comunidad universitaria (alumnos, docentes y personal administrativo) que ingresen a la Universidad a partir del 17 de julio del 2010 tendrán su cuenta de correo en el dominio Gmail PUCP (dominio pucp.pe)

3. ¿Desde cuándo puedo migrar a la cuenta Gmail PUCP si no soy nuevo en la PUCP y ya tengo una cuenta de correo?
La opción de migración de cuenta estará disponible para todos los miembros de la comunidad universitaria el primer día de clases del semestre 2010-2 (16 de agosto del 2010)

4. ¿Qué pasará con mi cuenta antigua (dominio @pucp.edu.pe)?
En los siguientes seis meses desde la creación de tu cuenta de correo Gmail PUCP (dominio pucp.pe) podrás acceder a tu cuenta antigua (dominio pucp.edu.pe) a través de la aplicación Correo Web, donde podrás revisar los mensajes que están almacenados y migrar estos correos y tus contactos hacia tu nueva cuenta Gmail PUCP. Adicionalmente, desde la fecha de creación de tu cuenta Gmail PUCP todos los mensajes dirigidos a tu cuenta antigua, serán reenviados en forma automática y de manera perpetua a tu nueva cuenta Gmail PUCP, de esta manera no perderás tus mensajes y tendrás tiempo suficiente para avisar a tus contactos del cambio.

5. ¿Qué pasará con mi cuenta antigua luego de los 6 meses de creada mi cuenta Gmail PUCP?
Luego de pasado los seis meses de la creación de tu cuenta Gmail PUCP, tu cuenta antigua (dominio @pucp.edu.pe) será desactivada en los servidores, por eso es importante que realices el proceso de migración de los correos de tu cuenta antigua a tu nueva cuenta Gmail PUCP. Recuerda que la migración de los correos es tu responsabilidad, la DIRINFO enviará mensajes recordatorios cuando se acerque la fecha en la que se inactivará tu cuenta antigua. Luego de esa fecha no podrás tener acceso a esta cuenta. Es importante mencionar que los nombres de las cuentas nunca son reutilizados, ya sea en la plataforma actual (dominio @pucp.edu.pe) como en la plataforma Gmail PUCP (domino@pucp.pe)

6. ¿El hecho de migrar mi cuenta afectará mi trabajo con las aplicaciones del campus virtual?
No, las aplicaciones del campus virtual han sido adaptadas para que los usuarios que decidan migrar a la nueva plataforma de correo Gmail PUCP las utilicen de la misma manera como lo venían haciendo con su cuenta de correo anterior, pero en caso de que creas que alguna aplicación del Campus Virtual no funciona correctamente comunícalo a DIRINFO escribiendo a di-consulta@pucp.edu.pe.

7. ¿Si no migro a la plataforma Gmail PUCP podré tener acceso a las aplicaciones de Google Apps?
No, las aplicaciones de Google Apps solo pueden ser utilizadas por los usuarios que tienen cuenta en la plataforma Gmail PUCP. Si tu tienes una cuenta de correo personal en Gmail, (dominio @gmail.com) podrás utilizar las aplicaciones que ofrece Gmail a todos sus usuarios.

8. ¿Se desarrollarán aplicaciones similares a la de Google Apps para los usuarios de la plataforma actual de correo?
No, no se desarrollarán aplicaciones similares a las que se ofrecen en Google Apps para la plataforma actual de correo.

9. ¿Se sincronizará la agenda PUCP con el Calendar de Google Apps?
En un primer momento estas dos agendas seran independientes, pero posteriormente se implementara la actualizacion de eventos en el Calendar de los usuarios de Gmail PUCP.

10. ¿Si he migrado a Gmail PUCP puedo regresar posteriormente a mi correo anterior?
No, recuerda que la migración es irreversible, una vez que decides migrar a la plataforma Gmail PUCP (dominio @pucp.pe) ya no podrás regresar a la plataforma actual (@pucp.edu.pe)

11. Yo estoy registrado en algunos grupos-PUCP, si migro a la plataforma Gmail PUCP ¿tendré que registrarme nuevamente en estos grupos?
No, las cuentas de correo migradas a la plataforma Gmail PUCP son actualizadas automáticamente en los Grupos PUCP.

12. ¿Qué pasa con la lista de los cursos si yo migro a la plataforma Gmail PUCP? ¿Tendré que avisar al profesor para que me registre nuevamente en la lista del curso?

No, las listas de los cursos son actualizadas automáticamente durante el proceso de migración hacia la plataforma Gmail PUCP.

13. ¿si creo mi cuenta Gmail PUCP, tendre que usar una nueva contraseña?
No, la forma de cambiar tu contraseña en Gmail PUCP es similar a la del Correo Web PUCP, es decir por el Campus Virtual.

14. ¿Cuando tenía mi cuenta PUCP, debía cumplir las “Normas para usuarios de correo electrónico”, con mi correo Gmail PUCP solo rigen las “Politicas de privacidad” y “Condiciones de servicio” de Google?

No, por ser usuario del servicio de correo que ofrece la Universidad debes de cumplir las “Normas para usuarios de correo electrónico”, pero además debes seguir las “Politicas de privacidad” y “Condiciones de servicio” de Google, pues también eres usuario del servicio Google Apps.

15. ¿Puedo usar mi cuenta Gmail PUCP con un cliente de correo como el Thunderbird o el Outlook?

Si, puedes configurar tu cuenta Gmail PUCP para que trabaje con un cliente de correo como el Mozilla Thunderbird o el MS Outlook. Este proceso es de tu entera responsabilidad. En las páginas de Gmail existen manuales que te guiarán paso a paso.

16. ¿Puedo utilizar en correo Gmail PUCP todas las aplicaciones que tienen Google Apps para los usuarios de Gmail?

Las aplicaciones y nuevas funciones que implementa Google en su plataforma Google Apps para los usuarios de Gmail estarán disponibles para los usuarios de Gmail PUCP, pero la fecha de publicación puede variar entre una plataforma y otra.

17. ¿Otras universidades en el mundo están usando la plataforma Gmail como su correo institucional?

Muchas universidades en América, Europa y Asia la usan, y muchas otras se están incorporando. Esto puede apreciarse en el mapa de esta página de Google. En el Perú también existen universidades que ya han optado por este sistema: la Universidad del Pacífico, la Universidad Cayetano Heredia y la Universidad de Lima, por ejemplo.
Algunos testimonios de universidades norteamericanas que emplean este sistema pueden verse aquí.

18. ¿Por qué no se asoció @pucp.edu.pe a la plataforma Gmail?
Técnicamente sí era posible tener el dominio @pucp.edu.pe asociado a la plataforma Gmail de Google, sin embargo se hubiera tenido que obligar a pasar a la totalidad de usuarios. Si bien en otras universidades esto se ha hecho así, ese no es el estilo de la PUCP. Aquí diseñamos un proceso democrático y se ha ofrecido que el pase sea opcional para la comunidad universitaria actual. Conocíamos que había opiniones de profesores que no estaban de acuerdo, sobre todo por que prefieren confiar la privacidad de sus comunicaciones a la propia Universidad (específicamente a la Dirección de Informática). Este es el motivo principal para mantener los dos dominios.

19. Si decido tener una cuenta GmailPUCP, ¿qué sucede en los servicios PUCP que registré mi anterior dirección electrónica?
Al crearse una cuenta de correo GmailPUCP, los sistemas de la PUCP actualizaran la información en las listas de cursos-horarios, listas de profesores, especialidades, jefes de práctica, instructores y egresados y Grupos PUCP. Por otro lado, la aplicación de la Bolsa de Trabajo, al ser un servicio ofrecido por proveedores externos, actualiza la información de los usuarios periódicamente, por lo tanto registrará su nueva dirección electrónica luego de unos días de realizado el proceso de migración. Finalmente, recomendamos actualizar su dirección electrónica en todo sitio en el que hubiera registrado su anterior dirección electrónica.

20. ¿Se actualizarán mis contactos cuando estos se pasen a Gmail PUCP?
No, esta información es exclusividad/propiedad del usuario por lo tanto deberá efectuar las actualizaciones del caso.

PREGUNTAS EN Twitter Y Facebook PUCP:

Así que pronto podrás disfrutar también de todos los beneficios (más de 25 gigas de almacenamiento para cada usuario, envío de mensajes con archivos adjuntos de hasta 20 Mb, aplicaciones de Google, entre otros).

Al respecto, nuestros seguidores en Twitter plantearon algunas preguntas y dudas. Aquí, la Dirección de Informática responde.

@GonzaloMonge ¿Cuándo ha costado este nuevo servicio?
Las cuentas de correo Gmail estarán alojadas en la plataforma Google, la cual es gratuita y no le significa costos a la Universidad.

@constantinor ¿Qué pasará con los datos personales?
El usuario que decida migrar a la plataforma Google deberá trasladar sus mensajes, contactos y archivos de su cuenta antigua a su cuenta nueva en Gmail.

@constantinor ¿Cambio es automático o va a operar previa aceptación del usuario?
Los miembros de la comunidad PUCP que ingresaron antes del 16 de julio del 2010 podrán escoger si migran a la plataforma Google una vez que esté habilitada la aplicación de migración.

@CristhianRS ¿Los que ya egresamos también tendremos el Gmail PUCP?
Cuando se habilite la opción de migración estará disponible para todos los usuarios, alumnos, personal administrativo, personal docente y exalumnos.

@TonyBenavidesH ¿Se va a aplicar el nuevo Gmail PUCP a los estudiantes del MBA de CENTRUM?
A todo alumno nuevo a partir del 16 de julio. Los alumnos que ingresaron antes podrán migrar a la plataforma Google cuando la opción esté disponible.

@julio80 ¿Y las otras aplicaciones de Google también estarán disponibles?
Las aplicaciones Google Apps también estarán disponibles. Valen todas las facilidades para una cuenta Gmail, entre ellas, la aplicación para móviles.

@qdjorge ¿Se podrá sincronizar con la agenda PUCP?
Más adelante.

@MauricioNoids ¿Los correos de los alumnos ahora serán @gmail.pucp en vez de @pucp.edu.pe?
La extensión del correo pasará de ser @pucp.edu.pe a @pucp.pe pero recuerda que los correos que se envíen a tu cuenta antigua @pucp.edu.pe siempre serán renviados a tu nueva cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.

8 comentarios

David Trocones

interesante el nuevo dominio

Responder

walter

saludos,
para enviar los correo antiguos de mi correo pucp (@pucp.edu.pe) a la Nueva version, los debere hacer uno por uno o habra una opcion de envio de correo general
yo tengo mas 800 correo, que deseo conservar,
agradesco su respuesta

Responder

Tito

Yo también deseo saber como se hace la migración de los correos de la cuenta anterior al nuevo Gmail. ¿Se debe hacer manualmente uno por uno? ¿Cómo se debe hacer?

Responder

JUDY MONICA LOPÈZ REYES

QUIERO INSCRIBIRME AL CONGRESO INTERNACIONAL DE LAS TICS, DE LA INNOVACION EDUCATIVA Y NO RECUERDO MI CONTRASEÑA POR FAVOR QUE TENGO QUE HACER, HACE UN AÑO QUE ACABE MI DIPLOMADO DE DOFOCA Y ESTOY INTERESADA, ESPERO SU RESPUESTA LO MAS PRONTO POSIBLE.

Responder

carolina vera

cuales son los pasos para cambiar mi correo de pucp a gmail?

Responder

Brenda

¿Es posible cambiar mi dirección de correo en “pucp.pe”?

Responder

Alberto Fernández Bringas

Hola señores DIRINFO:

Quisiera saber si hay alguna forma de acceder a la cuenta que tuve antes de migrar a pucp.pe, para poder recuperar algunas direcciones.
Saludos!
AFB

Responder

Joe

han bloqueado mi cuenta sin mi autorizacion y constantemente me estan hostigando a pasarme a gmail .sin respetar mi libre eleccion, a que area puedo quejarme
el hostigamiento cada vez es peor hasta el punto de bloquear mi cuenta
927 796 001 soy egreasado de la universidad

Responder