Andina

Coronavirus: INS faculta a laboratorio de la PUCP para realizar diagnóstico molecular

ANDINA/Difusión

05:54 | Lima, dic. 4.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), facultó al laboratorio de genómica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) para realizar la detección molecular del virus SARS-CoV-2, causante del covid-19.

Puedes leer:

El INS entregó a las autoridades universitarias la certificación que acredita el cumplimiento de los requisitos de detección por PCR en tiempo real, tecnología que permitirá, luego de la pandemia, identificar también otras etiologías emergentes y reemergentes.

“Fueron meses de arduo trabajo y estamos agradecidos con el INS por todo el apoyo”, señaló al Dra. Mariana Leguía, Directora del Laboratorio de la PUCP.

Puedes leer:

“La pandemia nos hizo plantearnos: ¿cómo podemos ayudar? Estamos escalando a otro nivel y ésta es una muestra de que podemos trabajar juntos: estado, academia y privados”, indicó el Dr. Aldo Panfichi, vicerrector de investigación.

Por su parte César Cabezas Sánchez, jefe del INS, resaltó el trabajo colaborativo y el interés social de la Universidad Católica, que ya había dado muestras con el desarrollo de ventiladores, y ofreció su apoyo para la pronta culminación de la prueba molecular rápida que están desarrollando sus investigadores y que se encuentra en etapa final.

Puedes leer:

“Hay muchos problemas sanitarios que van a necesitar esta tecnología, como el dengue, la malaria, zika o fiebre amarilla. El INS es la bisagra entre la academia y los decisores de Salud Pública, para seguir avanzando en beneficio de la población”, señaló el Jefe Institucional.

El laboratorio de genómica de la PUCP es el quinto en una universidad facultado para diagnóstico molecular. Hasta el momento ya suman 73 los laboratorios a nivel nacional abocados a combatir la pandemia.

El INS, a través del Centro Nacional de Salud Pública y sus equipos técnicos, cumplen su rol de asistencia técnica para una adecuada infraestructura de bioseguridad y calidad con la correcta distribución de los ambientes, equipos y entrenamiento a los profesionales y técnicos de la salud para realizar el proceso de obtención de muestras y análisis molecular. De esta manera continúa trabajando para enfrentar al covid-19, nuestro enemigo común.

Más en Andina:

(FIN) NDP/LIT