Andina

Coronavirus: habilitarán área de mantenimiento para ventiladores mecánicos donados

Cada ventilador mecánico MASI pasa por un exhaustivo proceso de validación.

Foto: MASI

12:29 | Lima, oct. 5.

Los expertos del proyecto MASI, ventiladores mecánicos de emergencia, abrieron la primera línea de producción masiva de estos equipos, que serán fabricados -a gran escala- por primera vez en el Perú, para luego ser donados al Ministerio de Salud para atender casos de covid-19. Paralelamente se abrirá un área de mantenimiento.

Benjamín Castañeda, Director del Centro de Investigación en Ingeniería Médica de la PUCP y coordinador general del proyecto MASI, dijo que un equipo de investigadores se encargará de realizar el mantenimiento a los ventiladores donados.

"Vamos a implementar un área de mantenimiento de los ventiladores MASI entregados, además contaremos con área de call center donde puedan ayudar al usuario y monitorear los equipos que han sido distribuidos a nivel nacional", dijo.

Cada ventilador mecánico MASI pasa por un exhaustivo proceso de validación que certificará su funcionamiento. Los equipos serán donados, por lotes, para su distribución. Además, aún se sigue buscando recursos para cubrir la producción de 35 equipos, y así llegar a la cifra total estimada.

En su opinión, el desarrollo local de equipos de emergencia también generará una alta capacidad de ahorro, tanto en mantenimiento como en soporte técnico.

Producción nacional
“Estamos fabricando 300 ventiladores mecánicos de emergencia en la planta de operaciones que hemos implementado en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ahí hemos definido varios módulos de ensamblaje y de control de calidad, donde venimos trabajando de manera paralela y ágil, para hacer frente a esta pandemia”, señaló Augusto Acosta, Gerente general de ZOLID, una de las empresas socias del Proyecto MASI.

MASI es un proyecto peruano entre la PUCP, BREIN (Hub de innovación de BRECA), Diacsa, Zolid Design y Energy Automation Technologies. Ha recibido financiamiento del Concytec a través del Fondecyt y el apoyo económico de BRECA, ISA REP, Fundación Telefónica, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Rotary International, EngieEnergía, Fundación Mapfre, un grupo de exalumnos PUCP, UGP y Asbanc.

A la fecha ha logrado recaudar más de US$ 1,3000,000 para la fabricación de ventiladores mecánicos que permitirán salvar las vidas de más peruanos en su lucha contra el covid-19.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:

(FIN) NDP/  SPV