Andina

Coronavirus: aplicación móvil permitirá monitorear estado de pacientes con covid-19

El proyecto es financiado por Concytec con 150,000 soles.

Foto: ANDINA/Difusión

Foto: ANDINA/Difusión

07:00 | Lima, jun. 11.

Por Sofía Pichihua

Una aplicación móvil en desarrollo permitirá monitorear cómo evoluciona un paciente con el diagnóstico positivo de covid-19 que se recupera en casa o que está hospitalizado, así como hacer seguimiento al estado de salud de las personas que superaron el virus y fueron dadas de alta.

El proyecto, cofinanciado por Concytec, está destinado a analizar los síntomas, preexistencias, medicación, tratamiento, y otros datos que serán almacenados en el celular. 

"El paciente llenará la información en el caso de los positivos en aislamiento domiciliario o si se trata de pacientes recuperados, mientras que el personal de salud usará la aplicación cuando se trate de pacientes hospitalizados", informa a la agencia Andina, Alberto Gago, físico y profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). 

Además, se usarán herramientas de análisis para visualizar los datos en línea a través la web para reforzar la toma de decisiones.

Dada la gran cantidad de información que manejará el sistema, se usarán dos tecnologías de almacenamiento: bases de datos relacionales para los datos de los pacientes y bases de datos no relacionales para la información del trazador de contactos.

"Estas dos tecnologías estarán soportadas por servicios en la nube de alto desempeño que aseguren al máximo el funcionamiento", explica Iván Sipiran, investigador del Departamento de Ingeniería de la PUCP. Estas bases de datos alimentarán dos componentes de análisis: el motor de inferencia para información epidemiológica, que usará machine learning, y el motor de trazado de contactos, que permitirá saber con quienes interactuó un paciente, en qué momento y en qué ubicación.

"La forma cómo evoluciona la enfermedad en cada paciente nos va a permitir entender su dinámica. Los datos que cada paciente ingrese va a permitir que tengamos mejores mecanismos para luchar contra el covid-19 y que cada persona pueda tener información de primera mano sobre la evolución de la enfermedad, lo cual repercutirá en su pronta recuperación", dice Sipiran a la agencia Andina

La información que se recoja y su análisis dará detalle sobre el curso de la enfermedad. Por ejemplo, las autoridades  podrán identificar los patrones de síntomas que puedan activar una atención y respuesta más rápida del personal de salud en el caso de los pacientes que están en sus domicilios.

En cuanto a los pacientes hospitalizados, la data almacenada puede ayudar a mejorar el tratamiento que se está aplicando, de acuerdo con la evidencia generada con el aplicativo.

"Si hablamos de los pacientes recuperados, la app podría brindar información sobre síntomas que persisten cuando son dados de alta y qué secuelas pueden presentarse", agrega Gabriela Salmón, investigadora con doctorado en salud internacional (área de Epidemiología y Control de Enfermedades Globales) de la Escuela Bloomberg de Salud Pública  de la Universidad Johns Hopkins.  

Investigación multidisciplinaria

En el proyecto trabajan epidemiólogos, bioinformáticos, informáticos, estadísticos, científicos en ingenierías sostenibles, médicos y otros profesionales. 

"Es importante puntualizar que problemas tan complejos y multidimensionales como la pandemia del covid-19 requiere de un abordaje desde diversos ángulos y es por ello crucial contar con un equipo multidisciplinario que pueda complementarse entre sí. Por último, las distintas ramas de la ciencia no pueden ser vistas como compartimentos estancos, de hecho, suele suceder que, los avances en una tienen impacto en otra", agrega Gago.

En su opinión, se requiere tener una ciencia variada que pueda interrelacionarse entre sí y enfrentar situaciones como la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19. 

El proyecto -cofinanciado por Concytec por 150,000 soles- está integrado por Gabriela Salmón, Ramzy Kahhat, Alberto Gago, Iván Sipiran, César Beltrán, José Luis Bazo, Alfredo Ibañez, Carlos Veliz, Luis Valdivieso, Giancarlo Sal y Rosas, Cristian Bayes, Genghis Ríos, y es liderado por Layla Hirsh. 

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina. 

Más en Andina:



(FIN) SPV/MAM
JRA

Publicado: 11/6/2020