Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

[COP20] Gestión integrada de aguas urbanas: ciudades del futuro

Los especialistas en temas del agua Nicole Bernex y Kalanithy Vairavamoorthy fueron los expositores principales de una conferencia dedicada a la problemática de los recursos hídricos.

El agua es un recurso que se agota con el tiempo. Para asegurar su disponibilidad y su calidad para las generaciones presentes y futuras, se hace imprescindible una es necesaria una adecuada planificación urbana, inversión y el desarrollo de infraestructura hídrica acorde con el crecimiento urbano. Todo ello se trató durante la conferencia “Gestión integrada de aguas urbanas: ciudades del futuro”, desarrollada en el auditorio del Pabellón de Ciudades sostenibles.

El evento fue moderado por el Dr. Augusto Castro, director del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP) y contó con las exposiciones de la Dra. Nicole Bernex, docente del Departamento de Humanidades de la PUCP; y del Dr. Kalanithy Vairavamoorthy, investigador de la University of South Florida. Por su parte, el Mag. Francisco Dumler, viceministro de Construcción y Saneamiento y docente de Centrum; y el Mag. Yury Pinto, secretario general de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) estuvieron a cargo de los comentarios finales.

Planificación y acción

En primer lugar, Bernex, recientemente nombrada embajadora de la Asociación Mundial para el Agua, expuso la situación de las aguas urbanas en Lima Metropolitana. Según detalló, Lima concentra el 31% de la población del Perú y se trata de la ciudad más grande del país –en dichos términos– seguida de Arequipa, con 900 mil personas. Indicó que para enfrentar sus necesidades hídricas existen diferentes posibilidades, como la obtención de la misma, por ejemplo, a partir de agua proveniente del mar, aguas superficiales y agua atmosférica.

En general, sobe la situación en el país, dijo que si bien la cobertura de agua potable se ha incrementado en 17,8%, entre los años 2007 y 2013, “los que no tienen agua son más de 4 millones de habitantes”. Sin embargo, expuso: “Sería injusto pensar que el gobierno tiene que invertir y el ciudadano no debe hacer nada, ya que el limeño promedio despilfarra el agua y la ensucia, echando basura a los ríos, por ejemplo. Es necesaria la gestión integrada de las aguas urbanas”.

Por su parte, Vairavamoorthy, natural de Sri Lanka, nombrado “héroe del agua” por la Impeller Magazine, explicó que los países invierten muchos recursos y energía en el transporte del agua que usan sus ciudadanos y que, por si fuera poco, esta es desechada apenas se le utiliza, lo cual se trata de un enfoque del siglo XIX. “El agua potable tiene que tener una buena calidad, pero esto no debe ser así con el agua que se emplea en los inodoros o para regar las plantas. Por ello, es clave tener una perspectiva del sistema y de los flujos del agua para conectar su calidad con su uso”, apuntó.

Vairavamoorthy lamentó que Lima cuente con un sistema de agua “único” y “enorme”, pues “esto genera caos”, siendo más eficiente la gestión del agua en espacios reducidos. “Es mejor cuando el sistema es descentralizado, pero lograr que sea así se tiene que hacer paso a paso, adaptándose”, detalló. “Hay que pensar, además, que este sistema es parte de otro aún más grande (formado por los sistemas de transporte, residuos sólidos, energía, etc.) en el cual hay muchas interacciones que deben optimizarse. La barrera es la falta de coordinación entre los distintos actores de la ciudad”, añadió.

Los comentarios

A su turno, el viceministro de Construcción y Saneamiento señaló que “es imprescindible pensar en energía y agua de manera integrada” y brindó el siguiente dato: “De cada 100 litros que se producen de agua en el país, solo llegan a los caños el 50%, pues el otro 50% se pierde en el proceso de traslado. Creo que las aguas residuales podrían utilizarse para la producción de energía, lo cual es una forma inteligente de pensar para equilibrar el sistema”.

Asimismo, informó que próximamente será publicado en El Peruano el Código Técnico de Construcción Sostenible en el Perú. “Si se separan las tuberías en las edificaciones para una mejor gestión de las aguas grises, negras y potable, habrían 300 mil limeños con agua potable sin utilizar una gota más de la que produce Sedapal”, destacó.

Finalmente, Pinto recordó que el Perú es el octavo país con más recursos hídricos en el mundo y acotó que, lamentablemente, dicho privilegio se desaprovecha por la mala disposición espacial y temporal del agua. Para evitarlo, al igual que los especialistas que le precedieron, planteó como solución una gestión integrada de los recursos hídricos. Dijo que, entre otras cosas, es necesario desarrollar programas de inversión con participación de actores privados, integrar las fases del ciclo hidrológico y gestionar adecuadamente la oferta y la demanda del agua.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.