Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Respondemos las consultas más comunes que recibimos a través de nuestras redes sociales

Durante las últimas semanas, hemos recibido distintas consultas de nuestra comunidad a través de las redes sociales. Estas buscan disipar dudas tanto sobre las características del coronavirus y sus riesgos, así como sobre las acciones y recomendaciones de nuestra Universidad para contribuir a contener el riesgo de contagio dentro de la comunidad.

Con la ayuda de los especialistas de la Universidad, la Dra. Mariana Leguía, directora del Laboratorio de Genómica PUCP, y el Mag. David Huamaní, gerente del Servicio de Salud PUCP, y en coordinación con distintas unidades de la Universidad, damos respuesta a las preguntas más frecuentes.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una familia numerosa de virus que causan enfermedades en animales y humanos. En el caso de estos últimos, generalmente, producen enfermedades respiratorias con los síntomas de una gripe común (congestión, estornudo, tos, fiebre, malestar general, dolor de cabeza, y, en algunos casos, molestias estomacales y diarrea). El COVID-19 es una cepa nueva que está causando mucha alarma. Es una gripe fuerte y seria, pero hay que manejar el tema con calma e información.

Los especialistas recomiendan lavarse las manos con agua y jabón por entre veinte y treinta segundos, siguiendo las recomendaciones del Minsa.

¿Qué tan peligroso es el COVID-19?

La directora del Laboratorio de Genómica PUCP indica que alrededor del 80 % de personas que padecen COVID-19 se han recuperado sin intervenciones severas. En el 20 % de los casos, se han registrado complicaciones, como neumonía o dificultad para respirar, pero su tasa de mortalidad es relativamente baja, por debajo del 2 %.

20%

de los casos han registrado complicaciones, como neumonía o dificultad para respirar.

De acuerdo con los expertos, hay que monitorear los síntomas que aparecen poco a poco y solo en el caso de que no exista una mejoría, será necesario acudir a un establecimiento de salud.

Es importante recordar que la mayoría de personas que han muerto a causa del coronavirus tienen otras condiciones que las hacen más susceptibles a cualquier virus respiratorio, como la hipertensión, edad avanzada, obesidad, diabetes, entre otras.

¿Cómo se contagia?

El contagio se produce de persona a persona a través de las gotículas de saliva que se producen al hablar, toser y estornudar. Una vez que estas caen a alguna superficie, cualquier persona puede interactuar con ellas mediante las manos y luego tocarse el rostro, por lo que el contagio se puede producir por esta vía.

2ms

aprox. es la distancia que debemos procurar mantener en nuestras interacciones.

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Los especialistas recomiendan lavarse las manos con agua y jabón por entre veinte y treinta segundos, siguiendo las recomendaciones del Minsa. Para las personas que no tienen acceso a un servicio higiénico, podría ser de utilidad alcohol en gel, pero, hay que recalcar que este producto no sustituye al lavado de manos.

Es recomendable repetir esto después de subir al transporte público, al llegar a casa, después de tocar el celular, luego de ingresar a los servicios higiénicos.

También es sumamente importante toser o estornudar de manera adecuada: cubriéndose con el ángulo interno del codo o con un pañuelo desechable.

Además, en general, en la medida de lo posible, debemos procurar mantener una distancia de, aproximadamente, dos metros en nuestras interacciones.

La mayoría de personas se recupera sin cuidados especiales. Los especialistas recomiendan que, si desarrollas la enfermedad, descanses en casa, pues no hay tratamiento para el virus.

¿Cómo distinguirlo de una gripe común?

A pesar de que la gripe común y el nuevo coronavirus tienen síntomas similares. Debemos estar atentos a las dificultades respiratorias que podríamos presentar y si se presenta fiebre por encima de los 38°C, entonces podemos ponernos en contacto con las líneas y canales designados por el Minsa.

¿Qué hacer si tengo los síntomas?

Si presentas alguno de los síntomas, los expertos recomiendan interactuar con los demás de manera responsable. Al estornudar, cubrirse con un pañuelo la nariz y la boca, o usar el ángulo interno del brazo. Asimismo, debes informar a familiares si presentas algún síntoma.

La mayoría de personas se recupera sin cuidados especiales, por lo que los especialistas recomiendan que, si desarrollas la enfermedad, descanses en casa, pues no hay tratamiento para el virus; de esta forma, minimizas las chances de contagiar a otros. Si se presentan complicaciones respiratorias adicionales como neumonía, sí se debe acudir al establecimiento médico más cercano.

Además, ambos recomiendan enfáticamente evitar la automedicación con antibióticos, pues no sirven para combatir los virus y más bien generan resistencia a enfermedades bacterianas. Estos deben ser prescritos por un médico solo en casos de enfermedades causadas por bacterias.

Las mascarillas deben ser utilizadas por personal que atiende en servicios de salud y que está expuesto a un gran número de personas que podrían presentar el COVID-19.

¿Las mascarillas me ayudan?

Mariana Leguía indica que las mascarillas quirúrgicas no protegen del contagio, no cubren los ojos y, más bien, pueden dar una falsa sensación de seguridad. Las más sofisticadas, como las mascarillas con respirador N95, tampoco previenen de manera eficiente los contagios porque hay que saber colocarlas correctamente. Estas solo deben ser utilizadas por personal que atiende en servicios de salud y que está expuesto a un gran número de personas que podrían presentar el COVID-19.

¿Se cancelarán o postergarán los eventos?

Durante las próximas dos semanas de suspensión de clases, se cancelan todos los eventos programados. Si después de este tiempo hay algún cambio importante sobre la realización de los eventos, se informará oportunamente.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.