Consejos para tus exámenes finales

¿Ya te estás preparando para los finales? Para salir bien a fin de ciclo, es importante haber estudiado lo suficiente, pero también saber cómo resolver bien un examen. Te presentamos algunas recomendaciones brindadas por profesores de la PUCP para que tus exámenes reflejen tu esfuerzo.

Luciana Alva

Es posible que luego de haber prestado atención a clases por todo el ciclo y haber dedicado suficientes horas de estudio a los cursos del semestre, no nos vaya tan bien en los exámenes. No se puede negar que ser constante durante el ciclo sea un elemento de gran importancia para tener un buen resultado final, pero muchas veces olvidamos que también es necesario saber responder de forma adecuada las preguntas de los exámenes.

¿En qué fallamos?

Para la Lic. Katia Castellares, psicóloga de la Oficina Bienestar Letras, uno de los errores comunes cometidos por alumnos en exámenes de cursos de letras o de ciencias es que no logran
comprender las instrucciones. “Esto implica leer la pregunta e identifi car la acción solicitada”, explica. “Muchos alumnos se centran en el tema y no identifican si la acción es simple, como describir o indicar, o una más elaborada, como analizar, comparar o explicar”, añade.

También es un error común, señala, que los alumnos no se organicen. Luego de haber decodificado las instrucciones, es necesario decidir cuánto tiempo se utilizará para responder cada pregunta y elaborar un esquema en caso de que se vaya a responder mediante un ensayo, o defi nir las fórmulas o estrategias que se utilizarán si se trata de un examen de matemáticas.

Durante el examen, además, es importante aprovechar la presencia del profesor para absolver dudas sobre el planteamiento de las preguntas y, sobre todo, tomarse el tiempo de revisar el progreso. “A veces hay alumnos que en un curso como lenguaje de programación, donde hay que desarrollar muchísimo, terminan y recién revisan al fi nal, y se dan cuenta de que a la mitad cometieron un error que afectó todo”, indica Castellares.

Los profesores aconsejan

Patrizia Pereyra
Docente del Departamento de Ciencias

Es recomendable que lean todo el examen antes de comenzar y que resuelvan primero las preguntas que son del tema que mejor manejan; y también que controlen su tiempo: es importante que los últimos 20 minutos del examen lo usen para poder revisar todo. Son comunes los errores como, por ejemplo, olvidar poner las unidades, o no colocar el sentido de una fuerza en exámenes de Física”.

Natasha Luna
Docente del Departamento de Humanidades
“Un mal examen es aquel que solo menciona conceptos (enumerar ideas sin explicarlas ni conectarlas). Un examen sólido presenta ideas que son puestas en relación (de modo legítimo, no superfi cial). Solo así se ve si el alumno las ha pensado y si es capaz, incluso, de llegar más lejos de lo que ofrece en su examen”.

Wilmer Atoche
Docente del Departamento de Ingeniería
“Los errores comunes ocurren usualmente quizá no en el planteamiento del problema, sino en el álgebra del problema. Si al hacer el álgebra me equivoco en un símbolo o transcribo mal un número de una línea a otra, entonces arrastro el error a todo el resto del problema. Los errores así suelen ocurrir porque falta descanso”.

Amalia Castelli
Docente del Departamento de Humanidades
“Es importante que los alumnos sean muy conscientes de lo que responden, que no llenen el cuadernillo con una serie de conceptos que se alejan de la pregunta que el profesor está planteando. Y siempre un comentario adicional subjetivo puede ser muy favorable, porque de esa manera el profesor se da cuenta de que el alumno ha comprendido lo que se le está preguntando”.

Etiquetas:
examenes