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Consejos para la autogestión musical

¿Tienes una banda? ¿Quieres saber cómo pasar de ensayar en un garaje a tocar en un concierto? Aquí te damos algunos consejos para difundir y promover tu propuesta musical. Estos serán ampliados en la Semana de Music Business, evento que organiza la Especialidad de Música. ¡No faltes!

Autor: Oscar García | Fotos: Roberto Rojas

Sea que estés por egresar de la Especialidad de Música o que, siendo de otra carrera, tengas una banda, insertarse en el mercado musical no siempre es una tarea sencilla. La mejor manera de hacerlo es a través de herramientas de autogestión.

En los últimos años, nuestra industria ha mejorado significativamente. “Nos encontramos en un proceso de profesionalización de todos los rubros”, señala el Mg. Camilo Vega, country manager de la multinacional Altafonte Network. Por eso, tú y tu banda deben alcanzar un estándar de calidad acorde con estos tiempos.

El primer paso es la creación. Para el productor y compositor Pedro Callán, es esencial que tu grupo tenga un concepto claro de lo que quiere mostrar. ¿Hay miles de bandas que también quieren destacar? No te desanimes. “Debes diferenciarte desde tu fortaleza y con sinceridad”, señala Callán. Aunque dejarte llevar por la moda parezca lo más fácil, no pretendas tocar trap o EDM si no es lo que realmente te gusta. “Encuentra el equilibrio entre lo que te distingue de otros artistas y, al mismo tiempo, lo que te permite conectar con muchas personas del nicho musical en el que te enfocas”, dice Vega.

Cuando grabes tu primera canción, es necesario contar con un productor musical. “Esta persona logra que tu sonido se potencie al máximo y le da una dirección a tu banda”, señala Callán. Para difundirla, la radio ha dejado de ser la única opción, pues plataformas online, como Spotify, YouTube o iTunes, son muy potentes. “La vida física y digital dependen una de la otra”, comenta Vega. Pedro acota que primero se deben usar las herramientas digitales y después pasar a la difusión por medios masivos.

Luego de distribuir y promocionar tu material, viene el momento de presentarte en público. Si optas por producir tú mismo el concierto, es necesario que aprendas de expertos. Al ser presentaciones pequeñas, el objetivo no es conseguir grandes ingresos sino obtener visibilidad. “Así puedes generar una base de fans”, comenta Callán. ¿Quieres saber más sobre estos pasos? Asiste a la Semana de Music Business, que se realizará entre el martes 23 y el jueves 25 en nuestro campus.

Músicos a lo legal

No sonará tan estimulante como crear un riff de guitarra o componer un estribillo, pero la parte legal es muy importante en todas las etapas de una banda. A fin de que hagas valer tus derechos, es importante que conozcas el Decreto Legislativo N°822, denominado la Ley sobre el Derecho de Autor. Asimismo, te recomendamos que revises el marco legal de Unimpro (www.unimpro.org) y Apdayc (www.apdayc.org.pe/).

Music business

En su primera edición, la Semana de Music Business que organiza la Especialidad de Música de la Facultad de Artes Escénicas te otorgará las herramientas necesarias para que puedas autogestionar tus proyectos e insertarte en el mercado musical actual. “Las nuevas tendencias en este campo artístico exigen a los involucrados desarrollar destrezas y capacidades adicionales”, señala Lucero Bedoya, organizadora del evento y egresada de esta especialidad. Así, los dos especialistas de esta nota desarrollarán temas como difusión, streaming, marketing, aspectos legales y producción de conciertos. La cita es del 23 al 25 de octubre, de 6 a 9 p.m., en la Sala de Conferencias de Estudios Generales Letras. Puede participar tanto la comunidad PUCP como público externo. El ingreso es libre, previa inscripción al correo esmusica@pucp.edu.pe.

Entérate de más eventos de esta especialidad en: https://www.facebook.com/EspecialidaddeMusicaPUCP

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