Conoce los testimonios de algunos docentes ganadores del ProArt 2019

La edición 2019 del Premio a la Producción Artística (ProArt) reconoció a ocho creaciones artísticas. Conoce aquí los testimonios de algunos de los ganadores de este premio con que el Vicerrectorado de Investigación busca distinguir a aquellos profesores que asumen la producción e interpretación artística como un medio de desarrollo profesional y que, a la vez, alientan la creatividad en su compromiso académico.

Fiorella Palmieri

Gino Luque

Producción artística presentada: Infortunio
Categoría: Teatro
Departamento académico: Artes Escénicas
“Infortunio es la historia de un amor imposible, y eso es lo que la convierte en una tragedia. Es la historia de Iker y Amaia, dos personajes irrefrenablemente atraídos el uno por el otro, pero, pese a sus intentos de estar juntos, todo siempre termina en una catástrofe. La obra pretende reflexionar sobre la tragedia, la casualidad, y el destino, y mantiene un fuerte diálogo con la versión de la ópera de Richard Wagner del mito de Tristán e Isolda. El montaje del 2017 fue un proceso que pude seguir muy de cerca. Gracias al equipo que conformamos con Mikhail Page, el director, pude confrontar mi texto en los ensayos y hacer los ajustes y correcciones que se necesitaban. Particularmente, escribir esta obra me implicaba mucho emocionalmente. Cada reescritura era agotadora para mí, incluso físicamente.  Hay un gran valor en que se reconozca que la creación es una faceta de un docente, y que se empiece a entender como forma de investigar. La creación artística es una forma de generar conocimiento, de explorar y descubrir algo. Es un método distinto al de un método científico, pero es una metodología de investigar igualmente legítima”.

Marissa Béjar

Producción artística presentada: “(Un) Ser en la ciudad: Caminata Escénica”
Categoría: Intervención en espacio público
Departamento académico: Artes Escénicas
“Este proyecto surgió como parte de un encargo que tuve de la Especialidad de Creación y Producción Escénica, que consistió en generar una creación escénica sobre la base de una investigación. Siempre tuve interés en poner a prueba un formato que no estuviera encasillado en lo tradicional del teatro, sino que cuestione el público, el escenario y la performance. Así surge “(Un) Ser en la ciudad”, una caminata escénica con una analogía de la propia ciudad como escenario y los transeúntes como personajes. La ciudad está llena de elementos, y realizamos caminatas de investigación con el equipo durante meses.  A partir de ello, se produjeron nueve performances distintas. Tenemos un elenco de barrenderas, de estibadores; los gallinazos, como seres que observan la ciudad; y un homenaje a Tomasa, una esclava que se escapó y cuyo amo la reclama en una noticia de 1840.  El grado de dificultad fue enorme e ilimitado, mucho más complicado que montar una obra en un teatro. Tuvimos ocho fechas entre agosto y septiembre del 2018.  Nuestro trabajo, según un cálculo, ha sido visto por entre 11 y 12 mil personas. No imaginábamos esa proyección. Es importante y vital que el Vicerrectorado de Investigación continúe con este tipo de reconocimientos para las producciones de los artistas escénicos”.

Natalia Iguiñiz

Producción artística presentada: “Energías Sociales/Fuerzas vitales”
Categoría: Exposición antológica
Departamento académico: Arte y Diseño
“La exposición significó ver reunida una selección de tantos trabajos paridos a lo largo de estos 25 años. Para mí, esta exposición ha sido, de alguna manera, sorprendente, porque es como un milagro tener el tiempo para hacer arte entre las múltiples ocupaciones. A la vez, Miguel López, curador de la muestra, tenía claro que, además de temas recurrentes ligados a la pregunta de qué significa ser mujer, había una forma de trabajo que enlazaba lo personal con lo político (una de las máximas feministas), el cuerpo íntimo con lo social, la creación artística con el activismo. Enlaces que le han ido dando sentido a mi trabajo. Además, la exposición que generosamente acogió el ICPNA tuvo un libro/catálogo con textos reflexivos sobre el trabajo presentado que lo ponen en contexto y arman genealogías nuevas para la historia del arte peruano. Este premio reconoce la creación artística como una forma de conocimiento tan válida como otras. Eso es muy importante porque en nuestro país no existen fondos concursables para las artes visuales, hay muy pocos concursos o reconocimiento a trayectorias. El Vicerrectorado de investigación ha avanzado mucho en estimular la diversidad de formas de investigar que congrega la Universidad”.

Obras ganadoras

Como se recuerda, de las ocho creaciones artísticas galardonadas, cinco pertenecen a docentes del Departamento de Artes Escénicas y tres al Departamento de Arte y Diseño. Siete de las obras reconocidas pertenecen a la categoría individual y otra es grupal:

Docente(s)

Título de la producción artística

Categoría de participación

Departamento Académico

BÉJAR MIRANDA, MARISSA VIOLETA “(Un) Ser en la ciudad: Caminata Escénica” Intervención en espacio público Artes Escénicas
BONILLA GARCÍA, BENJAMÍN AUGUSTO “SOL TARDÍO – Primera ópera de cámara contemporánea sobre la inmigración china en Perú” Música Artes Escénicas
IGUIÑIZ BOGGIO, NATALIA “Energías Sociales/Fuerzas vitales” Exposición Antológica Arte y Diseño
LUQUE BEDREGAL, GINO “Infortunio” Teatro Artes Escénicas
PASTOR RUBIO, LORENA MARÍA “Yo y el Mundo, otra vez” Performance Artes Escénicas
VELA VARGAS, PAOLA YAMILE “Rutinas” Mediometraje Arte y Diseño