Cachimbo PUCP

Conoce los resultados de la Encuesta de opinión sobre la modalidad no presencial dirigida a estudiantes

La encuesta buscó identificar el nivel de satisfacción de los alumnos, en lo que va del semestre, con la implementación de sus cursos en la modalidad no presencial y generar información de base para mejorar la práctica docente.

Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Jhafet Pianchachi

Con el objetivo de no interrumpir la formación profesional de nuestros estudiantes durante el estado de emergencia, la PUCP asumió, por primera vez, el gran reto de implementar la modalidad no presencial para el ciclo 2020-1. Así, en el mes de marzo, nuestras unidades académicas y toda la comunidad docente trabajaron en la adaptación de los cursos y actividades de enseñanza y aprendizaje.

Gracias a este esfuerzo, la primera semana de abril, la PUCP inició su primer ciclo a distancia con más de 26 mil estudiantes matriculados en todas las carreras de pregrado y posgrado. Desde entonces, nuestra labor se ha orientado a mantener la calidad académica y procurar la adaptación de nuestros estudiantes a esta modalidad educativa.

Para tener información que nos permita evaluar y mejorar el desarrollo de esta modalidad en la Universidad, el Vicerrectorado Académico (VRAC) aplicó la Encuesta de opinión sobre la modalidad no presencial, dirigida a todos los estudiantes matriculados en este periodo.

La encuesta, que se envió a los alumnos por correo electrónico del 11 al 15 de mayo, cumple con dos propósitos: 1) identificar el nivel de satisfacción de los alumnos con la implementación de la modalidad no presencial de sus cursos y 2) generar información de base para mejorar la práctica docente. Para ello, los alumnos marcaron su nivel de satisfacción en preguntas cerradas a través una escala de seis puntos, que va del cero (menor satisfacción) al cinco (mayor satisfacción).

A fines de mayo, los resultados de este estudio fueron dados a conocer por nuestra vicerrectora académica, Dra. Cristina Del Mastro, durante una reunión por Zoom con decanos, secretarios académicos, directores de estudio, coordinadores de especialidad y responsables de las oficinas de bienestar y tutorías de las facultades.

“Durante la sexta semana de clases se aplicó una encuesta para que los estudiantes comenten sobre el proceso de la modalidad a distancia, cómo se realiza y cómo lo experimentan. Hemos tenido resultados bastante favorables, los cuales se han enviado a cada una de las unidades académicas. Los decanos compartirán esta información en su momento”, señaló la Dra. Del Mastro.

Alta participación

Un aspecto a resaltar es el alto índice de participación de los estudiantes en esta encuesta. En años anteriores, el promedio de respuesta era del 25%. En esta ocasión, el porcentaje se ha duplicado y ha alcanzado un total de 14,684 estudiantes, es decir, el 55% del universo de estudiantes matriculados. Este dato es importante porque contar con un mayor número de encuestados otorga más solidez y confiabilidad a los resultados obtenidos.

Aspectos evaluados

La encuesta presenta dos aspectos centrales: los niveles de satisfacción sobre la modalidad no presencial; y los niveles de satisfacción sobre el desempeño personal del estudiante durante el semestre. A continuación, presentamos los resultados más resaltantes.

Resultados centrales

Según los resultados de la encuesta, más del 60% de los estudiantes ha expresado su aprobación al desarrollo de la modalidad no presencial. La mayor parte de los resultados se concentra en los tres valores más altos (3-5), que expresan niveles de satisfacción óptima.

Por ejemplo, el 62.86% de los encuestados marcó un puntaje de 4 y 5 a la pregunta sobre el nivel de satisfacción sobre la relación de los contenidos desarrollados hasta el momento en el curso respecto a lo indicado en el sílabo. Esto indica que están “satisfechos” o “muy satisfechos” con los temas desarrollados en las clases a distancia.

Por otro lado, los resultados también revelaron aspectos más débiles como oportunidades de mejora. Así, el 52% de estudiantes calificó con los puntajes más bajos (0-2) la herramienta foro de la plataforma Paideia, considerada como la menos útil para su aprendizaje. Este dato contrasta con otras herramientas que obtuvieron altos puntajes, como las videoconferencias, los ejercicios/tareas individuales, las lecturas y los videos.

“Los resultados de esta parte de la encuesta nos muestran la apreciación y valoración del estudiante hacia la modalidad no presencial. Esto nos permite pensar en estrategias y actividades centralizadas, tanto desde el VRAC, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) y cada facultad, que aporten a la generación de un equilibrio entre la exigencia académica y el bienestar de los estudiantes”, añadió la vicerrectora académica, quien agradeció a los profesores porque su trabajo comprometido ha hecho posible que la PUCP realice el gran salto educativo a la modalidad no presencial.

En ese sentido, los buenos resultados obtenidos en esta encuesta reflejan el valor de la labor realizada e incentivan la aplicación de mejoras —a través de capacitaciones a docentes y la atención a estudiantes por medio de la Dirección de Asuntos Estudiantiles— para el ciclo 2020-2 que, debido a la coyuntura, podría realizarse también a través de la modalidad no presencial.