Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Conoce los recursos electrónicos de nuestro Sistema de Bibliotecas

Entérate aquí cómo aprovechar los recursos electrónicos del Sistema de Bibliotecas PUCP. A través de ellos podrás encontrar información de utilidad para todas las disciplinas.

  • Texto:
    Yuriko Aquino
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

Las bibliotecas son las puertas de acceso a la información, cultura y conocimiento, pero su funcionamiento se ha transformado con el tiempo, especialmente en los últimos años. Nuestro Sistema de Bibliotecas alberga 372,952 libros, entre físicos y electrónicos, pero dentro de los materiales a disposición de los alumnos están también las tesis, material audiovisual, periódicos, revistas y bases de datos.

“Los recursos en línea de la PUCP están disponibles desde fines de la década de 1990. La diferencia es que, ahora, se puede acceder a ellos desde una computadora o dispositivo móvil, tanto dentro como fuera del campus”, afirma Patricia Sánchez, gestora de servicios del Sistema de Bibliotecas.

La especialista explica que las búsquedas hechas a través de los recursos electrónicos te brindarán información plenamente confiable por provenir de fuentes académicas y editoriales reconocidas. “Hay 130 bases de datos en las cuales la Universidad está suscrita: la licencia de uso permite que la comunidad PUCP descargue los artículos que sean pertinentes. Aunque no nos da el derecho sobre el contenido total, se puede usar los capítulos que se necesiten”, puntualiza.

La práctica es fundamental para conocer las bases de datos que se adecuarán más a tus intereses. Combina su uso con el de otras herramientas que te ofrece la PUCP para potenciar tus trabajos de investigación.

Asesorías disponibles

Los bibliotecarios siempre estarán dispuestos a ayudarte. Ellos resolverán tus consultas en las estanterías u oficinas, pero determinadas tareas, como realizar búsquedas especializadas, requieren mayor tiempo de explicación. Por este motivo, el Sistema de Bibliotecas ha implementado en su página web la pestaña ‘Formación y capacitaciones’, en donde puedes pedir una asesoría personalizada o grupal. En ellas responderán todas tus dudas y te enseñarán cómo aprovechar al máximo los recursos electrónicos, lo que incluye conocer la manera correcta de citar estas fuentes. Solicitar una reunión es muy sencillo, solo debes llenar un formulario con datos personales, y proponer un día y horario para la clase. Después de eso, solo debes esperar la confirmación en tu correo y ¡listo! También puedes solicitar visitas guiadas para conocer más sobre las distintas áreas de las bibliotecas y los diferentes usos que estas te ofrecen. Recuerda que este servicio solo es para la comunidad PUCP.

Guías temáticas

Aquí encontrarás información relevante aplicable a las distintas áreas de investigación de la PUCP. Actualmente, hay 45 guías publicadas que contienen libros, preprints, tesis, videos, artículos de revistas y bases de datos especializadas. También encontrarás guías que no responden a una especialidad determinada, sino que abordan temas amplios y de interés general, como estudios amazónicos, género, estadísticas peruanas o tips y recursos para encontrar información. La mayoría de estos materiales solo se encuentra disponible en nuestras bibliotecas y repositorios y se puede acceder a ellos únicamente dentro del campus. Conócelas en http://guiastematicas.biblioteca.pucp.edu.pe/

Mediateca

Ubicada en el primer piso de la Biblioteca del Complejo de Innovación Académica (CIA), esta moderna sala cuenta con una colección de material audiovisual útil para docentes y alumnos. “La idea es que no solo se utilicen los elementos escritos para la formación académica, sino también el lenguaje audiovisual y todas sus ventajas”, expone Sánchez. La videoteca cuenta con 3,000 dvd y blu-ray de cine de ficción y no ficción, documentales, trabajos sobresalientes de algunos cursos de la Universidad, conferencias y exposiciones. Además, cada mes se incorporan entre 25 y 30 videos nuevos. La sala está equipada con monitores y audífonos que permiten una experiencia completa.

Explora los recursos electrónicos del Sistema de Bibliotecas en http://biblioteca.pucp.edu.pe/recursoselectronicos/plataformas/

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.