Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

Conoce los principales aportes de Aula Magna 2020 “Universidad en diálogo con el futuro”

Por primera vez en la modalidad virtual, la PUCP organizó Aula Magna 2020 “Universidad en diálogo con el futuro”. La transmisión en vivo, que se realizó del 25 al 27 de noviembre, contó con la participación de más de 4,000 personas a través de Zoom y Facebook. Aquí te presentamos una síntesis con los aportes más relevantes de este ciclo de conferencias que analizó los nuevos roles y desafíos de las universidades en la actualidad.

  • Texto:
    Redacción PuntoEdu

¡Éxito de convocatoria! La XXIV edición de Aula Magna 2020 “Universidad en diálogo con el futuro” se desarrolló por primera vez en la modalidad virtual con la participación de más de 4,000 personas en sus tres fechas. Tras un año de cambios que marcó el despegue de la educación a distancia a través de Internet, la conferencia académica más importante del año en la PUCP fue dedicada al análisis de las trasformaciones y desafíos que enfrenta la institución universitaria.

El evento, que se llevó a cabo del 25 al 27 de noviembre, reunió a un destacados especialistas nacionales e internacionales, quienes enfocaron sus presentaciones a responder diversas inquietudes: ¿cómo enfrentar los cambios paradigma que atraviesan las universidades peruanas?, ¿cuáles son los impactos de la pandemia de COVID-19 en los modelos educativos de hoy?, ¿qué profesiones serán requeridas a corto y mediano plazo?, entre otras importantes cuestiones.

Jornadas de impacto

En la fecha inaugural,  se realizó un interesante panel de diagnóstico sobre la universidad en tiempos de crisis, que contó con la participación de tres rectores de universidades peruanas en diálogo con nuestro rector, el Dr. Carlos Garatea. Posteriormente, durante las tres fechas del evento, destacados expositores invitados trataron tres temas fundamentales: La transformación de las profesiones, la formación universitaria y la educación a lo largo de la vida; Experiencias radicales de cambio universitario; y Política y gobernanza universitaria. Conoce algunos de los aportes de nuestros panelistas en el recuadro Voces de Aula Magna.

Reflexiones de cierre

En la fecha final, participaron el Dr. Aldo Panfichi, vicerrector de Investigación de la PUCP, a cargo de moderar las intervenciones de los expositores; y la Dra. Cristina Del Mastro, vicerrectora académica, quien realizó la síntesis y reflexiones finales de estas tres jornadas.

“Gracias al concurso de destacados especialistas, hemos podido analizar los cambios en el contexto social-tecnológico y, sobre todo, cómo estos afectan la labor de nuestras universidades. Me quedo con el concepto de liderazgo para el cambio, que implica la responsabilidad que tenemos las universidades para identificar estas oportunidades y exigencias de cambio mediante una gobernanza participativa y la tradición de autonomía universitaria”, señaló la Dra. Del Mastro.

Finalmente, nuestra vicerrectora académica destacó la importancia de promover “el vínculo entre la universidad y la sociedad. Generar conocimiento es un valor sustancial que aporta a la mejora permanente de nuestra sociedad”.

Voces de Aula Magna

Revive las sesiones completas

Mira la transmisión de cada sesión de Aula Magna 2020 en la fanpage Novedades Académicas PUCP:

Miércoles 25 de noviembre

Jueves 26

Viernes 27

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.