Conoce la nueva página web y actividades del IRA en el mes de Riva Agüero

La renovada página web presenta un diseño más amigable para sus usuarios. Además, desde hoy, se desarrollarán tres charlas virtuales en las que expertos expondrán acerca de los ámbitos específicos de la vida de José de la Riva Agüero y Osma.

Este 25 de octubre se conmemora un año más del fallecimiento de don José de la Riva Agüero y Osma, historiador, político y una de las personas públicas más destacadas del siglo XX. Su rol como benefactor de nuestra Universidad fue crucial para la consolidación de nuestra casa de estudios, y su legado intelectual ha marcado el espíritu de producción y difusión académica del Instituto Riva-Agüero (IRA). Para continuar con esta labor, el IRA presenta un conjunto de novedades para fortalecer su vínculo con el público.

La primera de ellas es la renovación de su página web, tanto en su diseño como en la información que presenta. «La idea es que esta sea una plataforma activa que pueda conectar inmediatamente a las personas con nuestras redes, para que se vean todas las cosas que estamos haciendo en el instante», destaca la Dra. Adriana Scaletti, subdirectora del IRA.

Así, en un contexto en que las herramientas virtuales se han convertido en un eje central, el IRA presenta un entorno más accesible y práctico para el usuario. Además, esta plataforma busca concentrar todas las propuestas que brinda en un lugar amigable y ordenado, añadiendo la versión móvil de esta nueva web.

Riva Agüero: el hombre, su legado y su tiempo

Asimismo, también en el entorno digital, en este mes de octubre, el IRA realizará tres sesiones de charlas virtuales enfocadas en la obra y vida de don José de la Riva Agüero y Osma. La primera de ellas, enfocada en su trabajo político, se llevó a cabo el miércoles 7. Las dos siguientes se darán el 14 y 21 de octubre, de 7 a 8:30 p.m., y tocarán temas sobre  sus viajes y estudios de la cultura peruana, así como su vida cotidiana, respectivamente.

“A los pocos años de su fallecimiento, se crea el Instituto Riva-Agüero como un centro de altos estudios en humanidades. Y parte de las labores del instituto, que son varias, es difundir los trabajos y rescatar su figura. Esa es la idea de hacer estos encuentros virtuales”, comenta el Dr. Jorge Lossio, director del IRA.

Un eje en el Centro Histórico

Finalmente, como una iniciativa del Vicerrectorado de Investigación y el Vicerrectorado Administrativo, la Casa O’Higgins se reincorporará al Instituto. Esta había sido parte de él hasta el 2010, cuando su administración pasó al Vicerrectorado Administrativo para que se maneje de manera independiente. Sin embargo, en vistas de su valor histórico y de su potencial como espacio cultural, se decidió que regrese al IRA.

“La idea es potenciar la presencia y actividades de la Universidad en el Centro de Lima. La intención de la PUCP es que el IRA –ya con la Casa O’Higgins– pueda hacer más cursos, talleres de formación continua, incluso abrir un café y transformarla en un centro cultural para el centro de la ciudad”, añade Jorge Lossio.