Comunidad PUCP, Servicios estudiantiles, Universidad
Noticia

Conoce experiencias de intercambio estudiantil a través de este pódcast

A través de historias y experiencias contadas en De Intercambio pódcast, la DARI muestra los beneficios de un intercambio estudiantil para que así más alumnos y alumnas se animen a vivir esta aventura enriquecedora.

Autor: Julio Huamán
Conoce experiencias de intercambio estudiantil a través de este pódcast

En más de 100 días de cuarentena, ha surgido una variedad de proyectos virtuales que intentan impulsar diversas actividades. Precisamente, uno de ellos es el pódcast De Intercambio, realizado por la Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI), el cual ya tiene seis episodios publicados.

Surgió como parte de la búsqueda de nuevas estrategias para que los alumnos puedan acceder a los programas de movilidad estudiantil. “Nosotros publicábamos historias y posts en Instagram y Facebook, y surgió la idea de hacer un pódcast para interactuar con los alumnos”, comenta Katherine Aguirre, responsable de proyectos especiales de la DARI.

Edificando el proyecto

Los pódcast son una herramienta para mostrar a los estudiantes, que aún no han realizado un intercambio, los beneficios de hacerlo. Para esto, utilizaron como base los testimonios de personas que se animaron a contar sus vivencias.

Si bien, en líneas generales, pueden dar a conocer cómo es esta experiencia, lo que buscan es que se descubra a detalle. Por tal motivo, a través de entrevistas grabadas, dan a conocer historias de peruanos en el extranjero o estudiantes extranjeros en el Perú. Hasta el momento tienen testimonios de jóvenes en Austria, Japón, Alemania, México, Suecia y de un panameño en Perú.

“Lo importante aquí en el pódcast es que se muestre la variedad de países y universidades con  que podemos contar para intercambios. Básicamente que sea bien variado, de diversas facultades si es posible, pero también hemos hecho un lanzamiento, convocatorias, para que estudiantes que están ahora de intercambio puedan ofrecerse para contar su testimonio”, explica Aguirre.

Difundiendo experiencias

Así como muchos, comenzaron sabiendo poco sobre cómo hacer un pódcast. Si bien Katherine tenía conocimientos de ciertos software por su preparación como comunicadora audiovisual, la preparación de este producto era completamente nuevo para ella. Por eso, comenzó con un guion, grabándose en su celular y escuchándose repetidamente hasta llegar a lo que quería.

Es precisamente en temas de difusión donde la DARI busca fortalecerse para que más adelante muchos estudiantes puedan gozar de la experiencia de haber hecho un intercambio. Gracias a becas, como la beca DARI o Erasmus, es que se puede acceder a este viaje que genera cambios no solo académicos, sino también personales.

Escucha las historias en dos plataformas:

Voces de Intercambio 

Era una de las inquietudes que tenía desde hace mucho tiempo durante mi vida estudiantil. Creo que es la mejor forma de acabar mi vida universitaria, teniendo esta experiencia internacional que enriquece tanto».

Fiorella Feliciano

Estudiante de Gestión y Alta Dirección. Intercambio en Austria

El reto universitario debe entenderse en un sentido universal, en el que la universidad no te forma para el país sino para el mundo. Vivimos en un mundo tan globalizado y eso me quedó muy claro en México, donde se ha insertado mucho más el concepto».

Gonzalo Lora

Estudiante de Gestión y Alta Dirección. Intercambio en México

Es algo que te cambia bastante por dentro. Te hace ver cosas diferentes, crecer como persona porque vas a estar completamente solo. Vas a conocer nueva gente, ser más extrovertido. Realmente es una experiencia inigualable, a pesar de cualquier condición».

Fiorella Camizan

Estudiante de Derecho. Intercambio en Suecia

Ya ha pasado un poco más de un año que he regresado, y estas habilidades que he ganado al llevar estos cursos, y también la experiencia en sí, me han sumado un montón en mi vida profesional».

Ayrton Bermuy

Estudiante de Ingeniería Industrial. Intercambio en Alemania

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.