Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Conoce a Roveo, Nemsu y Flumzis, los robots PUCP registrados en Indecopi

Roveo, Nemsu y Flumzis son tres pequeños robots elaborados en la Sala de Manufactura Digital VEO 3D de la PUCP que acaban de obtener el registro de Diseño Industrial en Indecopi. Conócelos más en esta nota.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri

Los robots Roveo, Nemsu y Flumzis ya cuentan con una protección legal. A fines de agosto, estos tres robots desarrollados en la Sala de Manufactura Digital VEO 3D de la PUCP obtuvieron su registro como Diseño Industrial de Indecopi, mecanismo que evita que terceros utilicen, sin autorización, la estética de estos dispositivos tecnológicos.

Estos robots fueron diseñados con dos finalidades: 1) facilitar el aprendizaje de conceptos básicos para programar y armar robots, y 2) brindar asistencia en tareas sencillas, como producir alarmas, recordatorios, sonidos relajantes, juegos de memoria, entre otras divertidas funciones.

Roveo y sus alter egos

Roveo es el compañero de escritorio ideal para olvidadizos: puedes programarlo para que te recuerde a qué hora entrar a clase, estudiar para algún examen, hacer una llamada, ver tu programa favorito, entre otras labores. También posee ruedas para desplazarse y un sensor de ultrasonido para no chocar contra objetos.

Este pequeño robot fue desarrollado por la Ing. Midori Sánchez, ingeniera mecatrónica y analista de Sala VEO a cargo del área técnica y de investigación, junto con la Lic. Marcela Gonzales, egresada PUCP de la Especialidad de Diseño Industrial.

“Roveo es la herramienta principal para un curso de electrónica básica para niños en etapa escolar ofrecido por Sala VEO. La idea era realizar un proyecto lúdico y que cada niño pueda personalizar su robot”, señaló Gonzales.

Para despertar el entusiasmo de los niños, se elaboró una historia en torno a Roveo, un guerrero guardián que evita que te interrumpan en tus tareas. Además, se crearon dos alter egos: Gaveo (con orejas de gato), un guerrero “zen” que te invita a tomar pausas para relajarte; y Astroveo (concepto de astronauta), un robot más lúdico que cada cierto tiempo “camina” sobre el escritorio. La propuesta tuvo éxito con los jóvenes participantes y, por ello, se abrió un taller para adultos.

“El concepto de este kit robótico mejora la enseñanza de la manufactura digital y la electrónica, dos tecnologías que ganan mucho más terreno desde etapas escolares. Creo que sería una muy buena herramienta para profesores”, añadió Marcela.

Nemsu previene el Alzheimer

Ambas investigadoras formaron nuevamente un dúo creativo para desarrollar a Nemsu, un robot para prevenir la enfermedad de Alzheimer. Para desarrollar este prototipo, Sánchez y Gonzales revisaron bibliografía especializada y publicaron un paper en la biblioteca digital de la Asociatiation for Computer Machinery (ACM).

“Entre los 60 y 65 años, cuando aparecen los primeros síntomas, la enfermedad ya es irreversible. Para prevenirla, efectivamente, hay que empezar 20 o 30 años antes”, dice Midori. Por ello, este robot cumple con cuatro funciones relacionadas con factores que pueden desencadenar la enfermedad: 1) brinda juegos en secuencias con niveles más complejos para fortalecer el hipocampo; 2) indica el nivel de CO2 o de calidad del aire, con la finalidad de evitar ambientes tóxicos; 3) asiste en la mejora de la calidad del sueño, con alarmas para dormir, y la producción de vibraciones o sonidos relajantes; 4) permite aliviar trastornos de ansiedad. En el futuro, esperan probar este producto en un grupo focal.

Flumzis, compañero de estudios

Durante la primera pasantía de Sala VEO para estudiantes multidisciplinarios, nació Flumzis, un pequeño robot de manufactura digital, fácil de armar para personas con poca experiencia.

“Es un kit de robótica que sigue la fórmula ‘do it yourself’ (DIY). Flumzis está diseñado para acompañar a los estudiantes universitarios durante las jornadas de estudios. Es un apoyo para mantenerte despierto y reducir el estrés de los exámenes finales. Puedes programarlo para que  recuerde despertarte, hacer pausas para dormir, hacer estiramientos, tomar agua o comer un bocadillo saludable”, dice José Carlos Cortázar, recién egresado de la Especialidad de Diseño Industrial, y uno de los desarrolladores del equipo, junto con Sebastián Caballa, estudiante de Ingeniería Mecatrónica.

Realizada en los primeros meses del 2019, la pasantía permitió a los jóvenes familiarizarse con la manufactura digital e impresión 3D, y realizar proyectos grupales supervisados por docentes de la Sala VEO. En el caso de Flumzis, José y Sebastián fueron asesorados por la Ing. Midori Sánchez, también registrada como autora del proyecto.

“Flumzis no utiliza tornillos, solo piezas a presión. Cualquier persona puede ensamblarlo en una o dos clases”, añade José Carlos. Desde su creación, las bondades del robot han sido reconocidas: en noviembre del 2019, fue finalista en la Convención de Robots de la Universidad Carlos III de Madrid (España); este año fue finalista en el Student Design Competition de la International Conference on Human-Robot Interaction, HRI 2020; y cuenta con un paper publicado. En esta etapa de desarrollo del prototipo, cuentan con el apoyo de Roberto Raez Pereyra, alumno de Ingeniería Mecatrónica.

“Para nosotros, este registro en Indecopi es muy importante porque promueve el desarrollo de la robótica, que puede ayudar a la salud de las personas y mejorar la calidad de vida”, dijo José Carlos.

LA LABOR DE LA SALA VEO 3D

La Sala de Manufactura Digital VEO 3D ofrece una serie de cursos y talleres dinámicos y multidisciplinarios, enfocados en fortalecer los conocimientos y capacidades necesarias para el análisis, el diseño de productos, y el desarrollo de ideas a través de prototipos estéticos y funcionales. Enseña las principales metodologías de innovación y brinda herramientas de diseño e ingeniería de productos con el soporte de las nuevas tecnologías de manufactura digital, como impresión 3D, digitalizado en 3D y corte láser.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.