Orgullo PUCP

Conoce a los ganadores PUCP de la Beca Chevening

Gracias a esta beca, cuatro de nuestros egresados viajarán, en los próximos meses, al Reino Unido para realizar sus estudios de maestría en tres renombradas universidades a nivel internacional. Si piensas postular a este financiamiento, no te pierdas los tips que brindan en esta nota.

Gabriela Pérez

Esta emergencia sanitaria, si bien ha creado una atmósfera melancólica y estática, nos ha dado la oportunidad de reinventar nuestras dinámicas sociales, académicas y laborales. Este es el caso del programa británico de Becas Chevening, el cual adaptó su proceso de postulación y selección de ganadores para el periodo 2020-2021.

Como consecuencia de estos cambios, las vacantes del presente periodo se redujeron drásticamente; en esta ocasión, son solo 7 los becarios que lograron el financiamiento. Sin embargo, pese al aumento en la competitividad del desafío y el contexto actual, tenemos el orgullo de contar con cuatro egresados de nuestra casa de estudios que desarrollarán, en los próximos meses, sus estudios de maestría.

Un campo de oportunidades

Si bien la pandemia los tomó por sorpresa, los cuatro jóvenes no se rindieron y siguieron adelante con su postulación. Cristina Valega es una joven egresada de nuestra Facultad de Derecho. Ella, a inicios de este año, ya tenía decidido el programa de maestría al que aplicaría de la mano con la postulación a la beca, para la cual se había preparado desde el año anterior.

“Un punto por el cual yo elegí Reino Unido es porque trabajan mucho con políticas públicas a partir de la evidencia y el respeto a la diversidad. Ellos proponen políticas, normas o programas pensando en las necesidades de la sociedad, pues realizan constantes estudios sobre la realidad de su país”, expresó la abogada, quien realizará una maestría en Estudios de Género en la Universidad de Oxford.

Por otro lado, José La Rosa, egresado de Antropología, ya contaba con la experiencia de una primera maestría cursada en la Universidad de Harvard en Estados Unidos. “Quiero complementar mi formación a través de una Maestría en Políticas Públicas que expanda el conocimiento de ese rubro aplicado en diversos campos de acción. Por ello, el programa que ofrecía la Universidad de Cambridge era ideal”, comentó José.

Otra de las ganadoras de este estímulo académico fue Ana Paula Méndez que, como José, también es egresada de Antropología. Ella, actualmente, se desempeña como directora de la Red Ayni Perú, entidad que gestiona actividades culturales y educativas en las prisiones peruanas.

“El contexto del encierro como espacio en donde existen distintas necesidades me llevó a elegir la Maestría en Políticas Públicas, Desarrollo y Gobernanza en el IDS (Instituto de Estudios del Desarrollo) de la Universidad de Sussex. Esta cuenta con un enfoque de innovación basado en evidencias, por lo que combinaba bastante bien con mi experiencia”, explicó Ana Paula.

Finalmente, Yohannaliz Vega, quien es abogada egresada de nuestra casa de estudios y que se desempeña como directora de Consulta Previa en el Ministerio de Cultura (Mincul), también fue acreedora de la beca. Ella desarrollará una Maestría en Antropología del Desarrollo y Transformación Social en la Universidad de Sussex.

“Mi carrera está enfocada en todo lo que tiene que ver con derechos de pueblos indígenas originarios en nuestro país. Por ello, con la experiencia que tengo, estuve buscando un programa que pudiera brindar una mayor amplitud en los temas de poblaciones en desarrollo”, comentó la abogada.

Modalidad híbrida

Debido a las normas sanitarias y al distanciamiento social, muchos de estos programas académicos se realizarán de manera remota. Estos se iniciarán a finales del mes de septiembre y a inicios de octubre.

No obstante, los cuatro becarios en los próximos meses estarán viajando al Reino Unido para realizar sus clases de manera semipresencial y vivir la experiencia completa de estudiar fuera del país.

Ganadores PUCP de la Beca Chevening 2020/2021

Recomendaciones para postulantes

Si piensas postular a la beca, debes tener en cuenta los consejos de nuestros egresados:

• No olvides que postular a la beca y postular a un programa de maestría en una de las universidades del Reino Unido son dos procesos separados.
  • Realiza con tiempo ambos procesos de postulación. Ten a la mano toda la documentación solicitada y revisa ocasionalmente tu correo.
  • Revisa cuidadosamente los requisitos señalados en la web de Chevening . En esta plataforma, también encontrarás información de convocatorias pasadas. Infórmate.
  • Brinda ejemplos concretos y reales en los ensayos que realices para tu postulación. Ellos querrán conocer tus expectativas, motivaciones y fortalezas.
  • Refuerza tu inglés. Todo el proceso, tanto las solicitudes como los ensayos y la entrevista, se realiza en este idioma. Practica con regularidad para sentirte cómodo.

¿Qué es la beca Chevening?

Es el programa de becas del Gobierno del Reino Unido que ofrece a los futuros líderes la oportunidad única de estudiar en alguna universidad de su territorio. Se otorgan a profesionales destacados de todo el mundo para obtener un título de maestría de un año académico. Sigue las convocatorias en su página.