Concurso anual de proyectos de investigación 2014

Están abiertas las convocatorias para el concurso anual de proyectos de investigación. El plazo vence el 20 de agosto.

Lourdes Mochizuki

En su apoyo constante por la generación de nuevos conocimientos, nuestro Vicerrectorado de Investigación (VRI) brindará apoyo institucional y financiamiento a los docentes de la PUCP que, de manera individual o grupal, quieran realizar una investigación.  Consciente de la necesidad de unir las competencias de diversas áreas académicas, el VRI tiene entre sus objetivos fomentar la investigación y la innovación de carácter interdisciplinario para contribuir a un desarrollo humano integral y sostenible. Este año, dos de los más importantes concursos impulsados en este sentido se abren de manera simultánea.

Propuestas de investigación

En su XVIII edición, el Concurso Anual de Proyectos de Investigación es uno de los más antiguos dentro de la Universidad. Tradicionalmente, la convocatoria acepta dos tipos de investigación: Investigación básica y/o aplicada, e investigación y desarrollo tecnológico. Sin embargo, en esta oportunidad, hay algo distinto: “estamos introduciendo, por primera vez, una categoría grupal, lo que abre la puerta a los grupos de investigación reconocidos formalmente por la Universidad. En otros países los grupos, centros e institutos tienen una presencia preponderante, y nosotros queremos dar el mensaje de que los grupos en la Universidad tienen cabida”, señala la Dra. Cécile Michaud, jefa de la Oficina de Estrategias para la Promoción de la Investigación de la Dirección de Gestión de Investigación.

En la categoría individual, el docente se presentará como investigador responsable y deberá registrar la propuesta de investigación. Además, de resultar ganadora, deberá velar por la buena marcha de la investigación y por las gestiones administrativas ante la DGI. La categoría es llamada individual para distinguirse de la grupal, pero no significa que el investigador responsable se encuentre completamente solo: puede trabajar con algún colega y con uno o varios asistentes.

“Esta es la convocatoria de investigación de mayor importancia dentro de la Universidad, tanto por su antigüedad, como por los montos que reparte entre los ganadores. En esta oportunidad, se están dando hasta S/. 150 mil para financiar los proyectos de los grupos de investigación; y para los profesores que se presentan de manera individual, el financiamiento es de S/. 25 mil para los docentes a tiempo parcial y S/. 50 mil para los docentes a tiempo completo”, refiere Jesús Denegri, coordinador de la Oficina de Estrategias para la Promoción de la Investigación de la DGI.

Para la edición anterior del Concurso Anual de Proyectos de Investigación se presentaron 157 propuestas de investigación, de las que resultaron ganadoras 59.

Plazos y requisitos

El investigador responsable de la propuesta debe ser un profesor ordinario o contratado, con dedicación a tiempo completo (TC) o a tiempo parcial convencional (TPC) y con carga lectiva en el semestre 2013-1. También pueden postular como investigadores responsables  los profesores a tiempo parcial por asignatura (TPA) que hayan dictado, como mínimo, un curso de tres créditos en cada uno de los siguientes periodos: 2011-2 al 2012-1 y 2012-2 al 2013-1.

Además, y como novedad de esta nueva edición, los investigadores que desempeñen algún cargo administrativo también podrán participar. “Antes el concurso solo iba dirigido a los profesores, pero hay muchos investigadores que tienen cargos administrativos en centros e institutos de la universidad y que no dictan, y ahora se les dará la oportunidad de participar”, sostiene la Dra. Michaud.

La presentación de los proyectos se realizará a través del Sistema de Información de la DGI (SI-DGI), al que se accede desde el Campus Virtual. Tanto si se trata de una propuesta individual o grupal, siempre será una sola persona la que ingresará los datos a este sistema y quien tendrá la responsabilidad de la conducción de la investigación hasta su término. En el caso de los grupos se tratará del coordinador o alguien que el grupo decida. La recepción de las propuestas de investigación arranca hoy (10 de junio) y culmina el 20 de agosto, a las 7 p.m. La publicación de los resultados finales se realizará en noviembre.

Para descargar las bases de los concursos, haz click aquí.