Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Principales conclusiones de Terra 2012

El jueves 26 de abril se llevó a cabo la sesión de clausura de la XI Conferencia Internacional sobre el Estudio y Conservación del Patrimonio Arquitectónico de Tierra (Terra 2012), que contó con la participación activa de delegaciones de todos los continentes.

  • Texto:
    Luis Yáñez

En el evento se presentó el borrador del documento final, con las conclusiones y recomendaciones alcanzadas en Terra 2012:

1. Impacto de las conferencias Terra: Aunque las recomendaciones generales de las conferencias Terra pasadas podrían ser útiles si fueran adaptadas a los contextos locales y sociales, y a las condiciones culturales y naturales, la experiencia demuestra que hay dificultades para su integración y aplicación. Cada participante debe convertirse en agente de transmisión de estas recomendaciones en sus redes e instituciones de contacto.

2. Cambios e innovación: Se observa un cambio en la velocidad y complejidad de los desafíos actuales. La arquitectura en tierra debe integrarse con otras disciplinas para abordar temas como los materiales, la innovación tecnológica, el diseño y la conservación del patrimonio vinculado al desarrollo local.

3. Desastres naturales: En varias regiones del mundo, existen condiciones donde la conservación de la arquitectura de tierra es vital debido a la vulnerabilidad frente a los desastres naturales y humanos que aceleran su desaparición. Hay que desarrollar una cultura preventiva y de gestión de riesgos basados en los principios propuestos por ICOMOS Perú en esta conferencia.

4. Academia y sociedad: Además de la educación y la investigación, la academia interviene de forma cada vez más activa en respuesta a las necesidades sociales. Los actores vinculados a la arquitectura de tierra. Los actores vinculados a la arquitectura en tierra tienen la responsabilidad de generar políticas de actuación adecuadas a nivel regional y local.

5. Continuidad: Hay un riesgo latente de perder la continuidad de la cultura arquitectónica y constructiva en tierra, que tiene repercusión directa con la subsistencia del patrimonio. Para facilitar esta continuidad, se hace necesario explorar e innovar nuevas direcciones en el diseño contemporáneo; la interdisciplinariedad es fundamental para obtener una visión integral.

6. Educación y transferencia: Subsiste una desvalorización del área disciplinaria de la arquitectura en tierra, tanto en los programas de enseñanza como en los de capacitación. Es necesario integrarla con las demás áreas y facilitar modos pedagógicos que tomen la experimentación como concepto fundamental del conocimiento.

7. Investigación: La falta de definición de líneas problemáticas lleva a una redundancia en temas de investigación por falta de información, lo cual contribuye a un desperdicio de recursos de energía y tiempo. Por lo tanto, es necesario definir vacíos de conocimiento, facilitar el acceso directo a información científica e incentivar la investigación aplicada a los contextos regionales.

8. Comunicación: Se constata la existencia de diferentes grupos, redes y asociaciones nacionales e internacionales dedicados a la investigación de la arquitectura en tierra. Es necesario promover actividades de colaboración y que se cree un observatorio internacional para definir prioridades y estrategias de investigación.

La mesa de honor estuvo conformada por John Hurd, presidente del International Scientific Committee on Earthen Architectural Heritage (ICOMOS-ISCEAH); Pamela Jerome, vicepresidenta de ICOMOS-ISCEAH; Mariana Correia, coordinadora de la Red Iberoamericana PROTERRA; y Julio Vargas-Neumann, docente del Departamento de Ingeniería y coordinador general de Terra 2012.

Finalmente, se presentaron dos propuestas de cuándo y dónde tendría lugar la próxima conferencia Terra: del 15 al 18 de junio del 2015 en Konya (Turquía) o en julio del 2016 en Lyon (Francia).

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.