Andina

Con inteligencia artificial y novedoso endoscopio se podrá detectar cáncer de boca

Menos del 30% de casos con cáncer de boca es detectado a tiempo.

La finalidad de esta investigación es facilitar la detección de las lesiones malignas o cancerígenas de la boca en forma más temprana.

07:00 | Lima, oct. 7.

Usando inteligencia artificial y un endoscopio especializado que viene desarrollando el ingeniero peruano Javier Jo y un equipo de profesionales de la Universidad de Oklahoma, en Estados Unidos, se podría detectar en una etapa temprana el cáncer de boca.

Jo es egresado de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y actualmente se desempeña como académico y docente en la escuela de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación de la Universidad de Oklahoma.

En diálogo con la agencia Andina, el investigador explica que la finalidad de este proyecto es facilitar la detección de las lesiones malignas o cancerígenas de la boca en forma más temprana para que el paciente pueda ser diagnosticado a tiempo, recibir un tratamiento y pueda recuperarse.


“Para ello estamos desarrollando un tipo de endoscopio de imágenes de fluorescencia, es decir que detecta ciertas moléculas dentro del tejido del paciente, usando luces de iluminación de diferentes colores. Este equipo médico ayudará a diferenciar las lesiones benignas y cancerosas de la boca, lo que normalmente no se puede obtener realizando una endoscopía tradicional”, señala Jo, quien también tiene una maestría en Ingeniería Eléctrica y un doctorado en  Ingeniería Biomédica. 


Además, el investigador peruano explica que combinando este dispositivo con la tecnología de la Inteligencia Artificial, se tendrá un sistema en donde no solo se adquiere la imagen, sino también se procesa la información de forma automática, en tiempo real y útil para el dentista o patólogo oral.

“Debemos tomar imágenes a un número muy grande de lesiones de pacientes que van a tener una biopsia y así determinar si la lesión es benigna o maligna. Esa data nos permitirá entrenar diferentes algoritmos que puedan aprender ciertos patrones de estas lesiones y permitan diferenciar en forma precisa si es cáncer o no”, agrega el ingeniero peruano.

Actualmente, menos del 30% de casos con cáncer de boca es detectado a tiempo. La mayoría de personas sabe que padece la enfermedad muy tarde, cuando ya está en otras partes del cuerpo. Normalmente, el dentista es el primer profesional que descubre una lesión sospechosa, pero muchas veces las deja pasar. 

“Los síntomas son muy parecidos a cualquier otra patología de la mucosa oral. Se presenta como una lesión, carnosidad o infección. Se siente como algo anormal. Al menos al inicio, es difícil para el paciente saber qué tiene en la boca y también para el dentista es complicado detectarlo”,  refiere Jo, quien además señala que, con esta investigación, se busca que el patólogo solo se enfoque en casos graves o complicados, reduciendo la carga laboral. 

Lee también: Premian programa de teletriaje de San Marcos para casos de covid-19

Realizando pruebas 

Las primeras pruebas ya se realizaron el año pasado en la Universidad Texas A&M, en la escuela de Odontología. La siguiente etapa se realizará en la escuela de la Odontología de la Universidad de Oklahoma y también con pacientes que han sido diagnosticados con cáncer a la boca. 

“Con toda esta cantidad de imágenes podemos mejorar los algoritmos que estamos desarrollando y así detectar en forma más precisa las lesiones cancerígenas. Finalmente, si se determina que esta tecnología no hace daño al paciente, que es mejor y da un beneficio extra a otras que ya existen se podrá empezar a producir y comercializar”, finaliza Jo. 

Este proyecto peruano será presentado en la 23va Conferencia Internacional sobre Imágenes Médicas y de Cirugías Asistidas por Computadora, en la que se expondrán diversos adelantos tecnológicos y de inteligencia artificial vinculados a la ciencia médica, que se realizará hasta el 8 de octubre.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:(FIN) MFA/ SPV

Publicado: 7/10/2020