Comunicado PUCP ante la grave crisis de la justicia en el Perú

Ante las graves denuncias de corrupción en el sistema de administración de justicia del país, el Rectorado de la Pontificia Universidad Católica del Perú declara lo siguiente:

1. La corrupción y la impunidad existentes en los órganos de administración de justicia del país comprometen nuestro presente y futuro. El Perú solo podrá aspirar a un verdadero crecimiento y desarrollo cuando erradique la corrupción del Poder Judicial, del Ministerio Público y del Consejo Nacional de la Magistratura, organismos de su sistema de administración de justicia que deben empezar por reconocer la grave crisis de moralidad que atraviesan.

2. Merece nuestro reconocimiento la valiente labor de la prensa que difundió la información sobre las redes de corrupción recién descubiertas. Tanto los periodistas que divulgaron la información sobre corrupción como los funcionarios honestos de la administración de justicia que la investigaron requieren el respaldo de la sociedad civil y la protección del Estado ante las amenazas que enfrentan.

3. Las respuestas de los poderes Ejecutivo y Legislativo frente a la crisis actual revelan al país su actitud frente a la corrupción y la impunidad. El Poder Ejecutivo tiene el reto de aplicar las recomendaciones que reciba de la solvente Comisión de Reforma del Sistema de Justicia que ha creado. El Congreso de la República debe investigar las redes de corrupción y no a quienes las denunciaron, e impulsar algunas de las varias propuestas de reforma del sistema de justicia que tiene en archivo.

4. La PUCP reitera, una vez más, su rechazo a la corrupción y la impunidad, y su compromiso con la defensa de la prensa y los organismos públicos que las combaten. La prensa peruana ya había denunciado actividades ilícitas de algunos de los ahora implicados sin que los organismos de control hicieran su trabajo de sanción. El país no puede tolerar más la impunidad con la que actúan quienes, dentro del sistema de justicia, se consideran intocables.

Lima, 14 de julio de 2018
RECTORADO