Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Compromiso con la sociedad

Dialogar sobre la importancia de la responsabilidad social universitaria es una tarea necesaria es una tarea necesaria para afrontar, con mejores herramientas, los problemas del país. Por tal motivo, y respondiendo a los requerimientos de la nueva ley universitaria, se realizó el I Encuentro Nacional «Universidad Peruana y Responsabilidad Social».

  • Texto:
    Akira Maeshiro

Ante un escenario con enormes desafíos y desigualdades que ofrece el mundo, la educación superior, como bien público, tiene un compromiso pendiente. Es allí donde la responsabilidad social universitaria (RSU) tiene que ir más allá de ser un conjunto de actividades asistencialistas o presentar el simple rostro amigable de una organización.

“¿Vinculación con el entorno, proyección social, extensión educativa o responsabilidad social?” La Mg. Tesania Velázquez, directora de la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la PUCP (DARS), comenta que, a lo largo de las últimas décadas, la RSU ha cambiado mucho su denominación y, por ende, sus contenidos sobre qué era lo que las universidades tenían que hacer. “Hay todavía una dificultad en las universidades peruanas para saber en cuál de ellas debemos ubicarnos para entender el rol más importante que tenemos que cumplir como parte de la sociedad”, explica.

RESPONSABILIDAD SOCIAL.

Para encontrar esas respuestas y atendiendo a las necesidades de la nueva Ley Universitaria en el tema de la responsabilidad social, el pasado 12 y 13 de noviembre se realizó el I Encuentro Nacional “Universidad peruana y responsabilidad social” como un eje articulador de la acción colectiva de la Red Peruana de Universidades (RPU). Esta fue una oportunidad para que distintas instituciones de educación superior, tanto del Perú como del extranjero, compartan sus experiencias y puedan reflexionar sobre la incorporación del enfoque de la responsabilidad social universitaria en la gestión. Esta iniciativa fue organizada por la PUCP, la Universidad Nacional de Piura (UNP) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

En ese sentido, los desafíos que existen son enormes. “El modelo asistencialista ha imperado en el Estado, en las empresas y en las instituciones. Pero con eso no se genera una transformación radical de las condiciones y solo se refuerza una situación de desigualdad. La apuesta de la RSU no es solo para ayudar a quien no tiene, sino para buscar que aquellas personas que están en
vulnerabilidad logren cambiar esa situación”, dice Velázquez. Para la directora de la DARS, la RSU tiene una tarea fundamental dentro del espacio de la universidad porque, finalmente, forma parte de su misión institucional, como se da en el caso de la PUCP.

Para el Dr. Oswaldo Lazo, director de la Dirección Universitaria de Responsabilidad Social de la UPCH, la responsabilidad social universitaria tiene una gran responsabilidad. “Si estamos en organizaciones de producción de conocimientos y, además, acumuladoras del bagaje científico, social y cultural de una sociedad, las exigencias que la responsabilidad social levantan como desafíos son mucho mayores. La universidad tiene un gravamen moral mayor”, comenta.

ENCUENTRO NECESARIO.

Aunque es crítico sobre los alcances de la nueva Ley Universitaria en torno a la responsabilidad social, Lazo considera que, al menos, ofrece un marco para empezar a trabajar. “Sirve para reflexionar e ir levantando ciertas líneas rojas en el camino, pero también tenemos que promover un conjunto de orientaciones que sean exigentes y rigurosas”, señala. Para él, es vital darle continuidad y concluir con acuerdos que puedan ser firmados por las autoridades universitarias.

Por su parte, el Mg. Lars Stojnic, jefe del área de Formación e Investigación Académica de la DARS, señala que la responsabilidad social, en el marco de la ley, surge como un reflejo de una práctica que se venía trabajando de distintas maneras en las universidades. “El encuentro que se realizó en la PUCP es un espacio para intercambiar experiencias desde una perspectiva mucho más integral de lo que es la gestión institucional. Ahora, el reto es comenzar a generar un espacio de discusión. Hay que empezar a construir sentidos comunes y colectivos”, dice. El camino es largo, pero es necesario emprender la marcha.

MARCO LEGAL

La nueva Ley Universitaria considera que la Responsabilidad Social debe concretarse en las siguientes dimensiones: académica, de investigación y de participación en el desarrollo social, dado que es fin de la universidad peruana: “formar profesionales de alta calidad de manera integral y con pleno sentido de Responsabilidad Social, de acuerdo con las necesidades del país” (art.6°).

Foto: Narda Carranza

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.