Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Qué aspectos a considerar al momento de escoger vivienda

Lima crece y las construcciones aumentan, pero nos preguntamos si también se incrementa la calidad de las nuevas edificaciones. Conversamos con el ingeniero Manuel Olcese, Jefe de Laboratorio de Mecánica de Suelos, sobre los pasos que podrían estar obviándose en el boom inmobiliario.

  • Texto:
    Susana Navarro
  • Fotografía:
    Mario Lack

Con el sismo del 2007, varias construcciones en Ica y Pisco colapsaron. Si hubiera sido en Lima, qué le pasaría a los edificios que ahora podemos ver por toda la ciudad. En el último Informe de Actualidad Inmobiliaria se menciona que son 10 los distritos que están concentrando la mayor venta de viviendas, entre los cuales se encuentran Ate, San Miguel, Breña, Santa Beatriz, Jesús María, Los Olivos, Pueblo Libre y el límite entre Santiago de Surco y Barranco, lugares en los cuales las edificaciones no solo crecen en número sino también en tamaño.

Los cimientos

Que una construcción pueda aguantar en pie por mucho tiempo dependerá de muchos factores pero uno que no se toma mucho en cuenta es en la cimentación. El ingeniero recuerda el caso de Tambo de Mora (distrito de Chincha) en el cual se tenía conocimiento de que el suelo estaba licuado, de acuerdo a los estudios realizados en los años 70, 74 y 2007, esto quiere decir que el suelo se había convertido en un fluido viscoso y las casas se hundían. “En este lugar era evidente que no se debía construir nunca a menos que se invirtiera mucho dinero en cimentación”, explica el especialista.

Es por estas razones que se debe hacer un estudio del suelo donde se va a construir. La Molina y Villa El Salvador cuentan con suelos granulares, entonces para que las construcciones ahí sean viables el reforzamiento de los cimientos es de mucha importancia.  En el caso del acantilado de la Costa Verde, que tiene un suelo de grava arenosa era necesario realizar un relleno de las quebradas con el objetivo de ganar terreno y edificar sobre ellas, “el problema es que cuando se da un sismo, esos rellenos tienden a deformarse y se producen hundimientos”, explica el ingeniero que comenta el caso de la urbanización Limatambo en Surquillo, en el cual los edificios tienen un cimento de 24 metros de profundidad siendo poco suficiente para el tipo de suelo llegando a hacer que los edificios colapsen y los determinen inhabitables.

El ingeniero Olcese hace hincapié que en realidad el suelo no es problema al momento de construir, si no no existirían construcciones como en el caso de Chimbote, ciudad que tiene un suelo con problemas de licuación, lo importante es que la cimentación que se utilice sea la necesaria para el tipo de suelo. Hay lugares que han necesitado más de dos pisos de cimientos bajo la tierra para construir encima. Pero, por supuesto, esto aumenta costos que algunos no quieren gastar.

La seguridad

Las municipalidades de cada distrito son las encargadas de proveer los permisos de construcción. Sin embargo, en diversos distritos de la periferia, como en los conos, muchas veces se construyen edificios sin dirección técnica. El ingeniero comenta que incluso ha llegado a ver edificios de cinco pisos que han sido construidos sin columnas ni vigas, lo que los convierte en castillos de naipes que al primer movimiento colapsarían. Las autoridades deben ser conscientes de lo que significa no haber ejercido su autoridad en el control de las edificaciones que a veces son construidas sin dirección técnica o algún estudio de suelos.

Cuando se va a realizar un contrato se asesora por un abogado, pues lo mismo debería ser cuando se va a comprar una vivienda, que aunque implica un costo, da seguridad. Es necesario asesorarse con alguien que conozca, es importante investigar si la compañía constructora tiene algún tipo de denuncias, se pueden pedir los planos, referencias de la constructora, preguntar quién ha sido el proyectista estructural, si se hicieron o no estudios de suelos y pedir copia de estos documentos, uno está en su derecho. “Es simplemente para conocer si se están haciendo bien las cosas, si se cumplen todas las normas”, explica el ingeniero Olcese.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.