Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

¿Cómo redactar artículos científicos? Te damos 10 consejos

Mari Fernández y Nahil Hirsh, lingüistas y docentes de EEGGLL, nos presentan diez recomendaciones para redactar artículos científicos. Ellas se encuentran dictando el Segundo Taller de redacción de artículos científicos. El curso, organizado por la Facultad de Ciencias e Ingeniería y el Vicerrectorado de Investigación de la PUCP, ha sido diseñado para los estudiantes de las especialidades de ingeniería electrónica o mecánica, especialmente para tesistas y asistentes de investigación.

Revisa estos consejos al momento de escribir tus artículos.

1. Ten en cuenta a tu audiencia: considera quién será tu lector, qué sabe del tema y qué necesidades o intereses lo llevan a leer tu artículo científico.

2. Sigue las pautas de formato: cada publicación tiene determinadas normas específicas para la publicación de artículo a las que deberás ceñirte.

3. Medita el título de tu artículo: este debe ser lo suficientemente claro para reflejar el tema de tu investigación y, también, seducir al lector potencial.

4. Revisa tu redacción: el lenguaje es una herramienta poderosa que puede jugar a tu favor o en tu contra; un texto mal escrito es, obviamente, más difícil de leer y, por ende, no convencerá a tu audiencia.

5. Selecciona la información central: generalmente, un artículo científico está limitado a unas pocas páginas, así que es vital que elijas la información más importante e interesante.

6. Ten cuidado con abusar de las tablas y figuras: es cierto que una imagen dice más que mil palabras pero no abuses; si incluyes demasiadas imágenes, tu lector dejará de prestarles atención.

7. Respeta la estructura: un artículo científico tiene una estructura muy marcada, en la que cada parte debe desarrollar un tipo específico de contenido.

8. Presta atención al abstract: este será la carta de presentación de tu artículo y, en ese sentido, de él depende que tu lector siga leyendo o no.

9. No abuses de las notas: dado que su característica esencial es que no son lo suficientemente importantes para aparecer en el cuerpo mismo del artículo, probablemente puedas prescindir de ellas.

10. Revisa la versión final del artículo: una última mirada será fundamental para evitar que pequeños errores se filtren.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.