Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

¿Cómo patear un penal?

¿Son una lotería las definiciones por penales o es el momento en el que la técnica y el manejo de la presión coinciden? Le preguntamos a Jorge Yamamoto, del Departamento de Psicología de la PUCP, cómo patear un penal.

  • Primero debes ser un deportista entrenado.
  • Luego, debes adquirir un guión (una secuencia). Como en las artes marciales, en el fútbol, la maestría se adquiere a partir de la repetición de la acción.
  • Se deben evitar las interferencias. Es decir, cuando uno va desde la mitad del campo al punto del penal, debe visualizar su guión. El futbolista debe decir: «la pelota se pone así, respiro, corro, disparo hacia tal lado». En ese repaso el futbolista se puede dar cuenta que se olvidó de algún paso.
  • Si un futbolista se pone nervioso, o piensa en negativo, activa mecanismos nuevos que hacen que la secuencia de su guión cambie y sea más probable que falle.
  • El penal no solo es mental es también práctico. Una vez que se repasa todo y está bien, lo que debes hacer es visualizarlo como un reto y pensar que te vuelves un héroe nacional y no un enemigo de la nación. De esa forma, le bloqueas el área del pánico a tu cerebro y empiezas a activar el área de la dopamina. Entonces te pones eufórico, se eleva la testosnerona y es muy probable que conviertas el gol.
  • Pensando en el arquero, se sabe que cuando uno maneja bien el estrés se tiene reacciones más rápidas.
  • Luego de que los penales ocurren, por lo general, reacciones de post estrés. A veces uno puede llorar,no por quebrarse, sino por la felicidad de haber logrado la meta y esta se expresa en una emoción muy intensa.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.