¿Cómo instalarte en Holanda? Una guía hecha por egresados PUCP

La semana pasada se presentó el Manual del migrante en Holanda, publicación hecha por la Comunidad de exalumnos PUCP en este país con el fin de orientar a estudiantes, egresados e hispanohablantes sobre los usos y costumbres en esta nación.

Oscar García

Cuando un miembro de la comunidad PUCP decide migrar a otro país se enfrenta a constantes desafíos. Entre ellos, adaptarse a una idiosincrasia distinta a la peruana, el desconocimiento de cómo desenvolverse en el lugar de destino y, en algunos casos, incluso a entender un nuevo idioma. Por eso, la Comunidad de Exalumnos PUCP en Holanda, promovida por la Asociación de Egresados y Graduados de la PUCP y con el apoyo del Consulado General del Perú en Ámsterdam, elaboró el Manual del Migrante en Holanda. Su finalidad es que las personas de nuestra Universidad interesadas en estudiar o trabajar en ese país se adapten mejor y más rápidamente.

La Mg. Patricia Santa Cruz, economista egresada de la PUCP con posgrado en la Universidad de la Haya, es actualmente la delegada de la Comunidad PUCP en Holanda. Para cumplir con su labor, se contactó con los egresados de nuestra casa de estudios residentes en el país europeo. Ella comenta que, hasta el momento, hay 50 miembros activos. Una de las acciones de Santa Cruz fue llevar a cabo dos reuniones presenciales de confraternidad en Rotterdam y Eindhoven. Precisamente, allí se gestó el Manual del Migrante en Holanda.

En un primer momento, este valioso material se elaboró con la idea de ser aprovechado únicamente por miembros de nuestra comunidad universitaria: “Es una herramienta práctica y recomendable que informa, de manera sistemática, los procesos y procedimientos requeridos para establecerse adecuadamente en este país”, comenta Santa Cruz. Sin embargo, después la delegada notó que esta publicación también es de gran utilidad para cualquier hispanohablante que planease residir en este país.

En sus páginas encontramos información sobre trámites necesarios para instalarte en Holanda: el procedimiento a la hora de buscar vivienda –tanto alquiler de departamento como residencias para estudiantes–, los tipos de transporte público en las diferentes ciudades, qué seguro médico elegir, orientación de estudios y becas, la búsqueda de empleo, de qué manera iniciar una empresa, conocer cuáles son los diferentes impuestos que hay, en qué parte es posible ubicar restaurantes e insumos peruanos, entre otros puntos esenciales.

Ceremonia de presentación

El Manual del Migrante en Holanda se presentó el jueves 7 pasado en el Consulado del Perú en Ámsterdam. La ceremonia contó con la presencia del embajador de Perú en Holanda, Carlos Herrera; el cónsul general del Perú en Ámsterdam, Jorge Wurst; el cónsul honorario de Ecuador, Eliseo de la Fuente; Kamila Van Maris, de la Organización Internacional para las Migraciones; así como representantes de las embajadas de Guatemala, Argentina, Ecuador y Panamá y de los consulados de Ecuador, Uruguay, Colombia, México y El Salvador.

También asistió Renato Tapia, destacado futbolista de la Selección Nacional y del club Willem II. En su calidad de migrante, dijo que el manual es “muy bueno e informativo. Ayuda mucho al acoplamiento no solamente del peruano sino del latino que vive en Europa y al que, normalmente, se le hace muy difícil el idioma y las costumbres que no conoce del país”. Asimismo, se hizo presente un representante de la Marechaussee Schiphol (Policía de Migraciones holandesa) y la Casa Migrante, considerada una de las organizaciones más grande de ayuda a hispanohablantes en el país europeo. Cabe resaltar la participación de la abogada Lizzi Osorio, miembro de la Comunidad PUCP en Holanda, quien presentó el material, así como de los trece coautores del referido manual.

Santa Cruz comenta que la recepción del manual viene siendo muy buena. “Los invitados, en su mayoría miembros del cuerpo diplomático latinoamericano acreditados en Ámsterdam, pudieron enterarse de la importancia que tiene este manual para la comunidad de hispanohablantes que planea emigrar a Holanda y que se constituye como único en su género disponible en este país”, comenta. Así mismo, añadió que el material puede servir como modelo para la elaboración de otros manuales por parte de las otras siete comunidades PUCP existentes en diversos puntos del mundo.

Descarga aquí el Manual del Migrante en Holanda.[:en]Descarga aquí el Manual del Migrante en Holanda.