Comienza el mes de la investigación

Todo el potencial para desarrollar investigación que tiene nuestra universidad se pondrá de manifiesto gracias al mes de la investigación. Las inscripciones para sus diferentes talleres ya están activas. ¡Participa!

Todos los esfuerzos que desarrolla nuestra Universidad en materia de investigación serán presentados durante el Mes de la Investigación, un evento organizado por el Vicerrectorado de Investigación (VRI), a través de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI), que busca no solo articular, centralizar y visibilizar, mediante diferentes actividades, el potencial investigador de la PUCP, sino también poner en valor esta actividad como pilar estratégico, tanto a nivel académico como para la sociedad.

“La idea es que nuestra comunidad universitaria sepa qué es lo que estamos haciendo en investigación. Se trata de hacer un alto y mostrar lo que se ha avanzado respecto al proceso por el cual se trata de poner las condiciones, al 2017, para que en el futuro la PUCP sea una universidad de investigación. Vamos a mostrar toda la complejidad de esto”, explica la Dra. Pepi Patrón, vicerrectora de Investigación. “El balance del año pasado fue muy positivo y este 2015, el evento será aún más grande”, añade.

Si bien las actividades relacionadas con el Mes de la Investigación darán inicio el 7 de septiembre, es importante que las personas interesadas en participar en algunas de estas se inscriban, por ejemplo, en los diferentes talleres, seminarios y charlas, con anticipación. Entre los eventos dirigidos a toda nuestra comunidad universitaria destaca el tradicional InvestigaPUCP 2015, una exhibición distribuida por todo el campus, que presentará los proyectos desarrollados por la PUCP entre los años 2012 y 2014.

Por otro lado, se llevarán a cabo dos premiaciones: la ceremonia del Premio a la Producción Artística PUCP (ProArt PUCP), y la segunda edición del Premio Vinculación Universidad-Empresa en Ciencia y Tecnología para la Innovación. Asimismo, se realizará el II Congreso Nacional de Gestión de la Investigación, con la intención de crear una red peruana de gestores de investigación; y el Congreso Internacional “Gestión de la innovación e innovación en la gestión”, en el contexto del décimo aniversario de la Facultad de Gestión y Alta Dirección.

Para la Dra. Pepi Patrón, la importancia del evento radica en que mediante este se pondrán en evidencia todos los esfuerzos que han dedicado la PUCP y sus miembros para realizar investigación de calidad. “Estamos tratando de abarcar todos los frentes. Uno que se ha abierto cada vez más es el de patentes y propiedad intelectual. La idea es promocionar la investigación desde los Estudios Generales, que –puede decirse- es el inicio, hasta en los programas de doctorado, donde se hace la investigación de punta, así como fortalecer la investigación interdisciplinaria”, detalla y, finalmente, agrega: “El presupuesto se está incrementando por política institucional. Lo hemos triplicado respecto al 2009. Hay que aclarar que se están reorientando fondos, por ejemplo, procedentes del Vicerrectorado Administrativo. Hemos calculado que debemos rozar el 9% del presupuesto total de la PUCP. Escuchándolo así no parece mucho, pero hay que considerar que se está creciendo en infraestructura y en otros temas importantes y que estamos avanzando”.

La primera edición del Mes de la Investigación se llevó a cabo el año 2012. En esta oportunidad, la DGI, como en versiones anteriores, cuenta con la participación del Fondo Editorial, el Comité de Ética, la Oficina de Internacionalización de la Investigación, la Oficina de Propiedad Intelectual, el Sistema de Bibliotecas, el Repositorio Institucional, y la Facultad de Gestión y Alta Dirección.

Mira las actividades e inscríbete en la Agenda PUCP.