Franco Delgado, egresado de Física PUCP, codo a codo con los Nobel

En junio, Franco viajará a Alemania para participar en un congreso que reúne a cuarenta científicos ganadores del Premio Nobel con jóvenes investigadores de todo el mundo.

Israel Guzmán
  • Fotografía:
    Victor Zea

Como alumno del pregrado en Física, Franco Delgado Dador conoció un mundo que cambió su vida: la mecánica cuántica. Hace solo un año, él estudiaba los métodos formales y aplicaciones de esta disciplina basándose en la obra de Claude Cohen-Tannoudji, uno de los ganadores del Premio Nobel de Física en 1997. Ahora, Franco podrá hablar directamente con él en el Encuentro con los premios Nobel de Física en Lindau, Alemania, que se realizará entre junio y julio de este año.

“Este es uno de los eventos más importantes dentro de la comunidad científica. Va a haber 40 premios Nobel con los que voy a poder compartir ideas y estar en sus conferencias”, comenta Franco, recién egresado de la Especialidad de Física y miembro del Grupo de Altas Energías (GAE-PUCP) de nuestra Universidad.

Él es uno de los 600 jóvenes científicos seleccionados a nivel mundial –entre recién graduados, estudiantes de doctorado e investigadores de posdoctorado– para participar en este congreso, que busca promover el diálogo entre científicos de diferentes generaciones, culturas y disciplinas. ¿Qué ha hecho que Franco sea uno de los jóvenes investigadores mejor posicionados a nivel mundial? Nuevamente, todo está relacionado con la mecánica cuántica.

Camino de éxito

Su primer acercamiento a esta rama de la física se dio en nuestras aulas con el curso Física Moderna, que llevó en el 2017. “Aquí te preparas para pensar de otra manera”, advierte. “Luego, los cursos de mecánica cuántica te meten a un mundo totalmente distinto al que estamos acostumbrados. Te cambian la forma de pensar dentro de la carrera”, añade.

Al cruzar esta frontera, no importa tanto los aspectos tangibles como las descripciones abstractas y matemáticas. “El mundo se rige en torno a funciones de ondas y probabilidades”, resume.

Las fórmulas y conceptos pueden ser difíciles de entender pero, sin duda, Franco las domina con una solvencia que se ve reflejada en su trayectoria. Ya desde el 2014 acumulaba experiencia en el Laboratorio de Óptica Cuántica de nuestra Universidad. En el 2017, estudió un semestre en la Universidad de Helsinki (Finlandia) y, entre junio y agosto del 2018, fue el único peruano seleccionado por el CERN Summer Student Programme, donde trabajó directamente con ATLAS, uno de los principales detectores del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en la frontera franco-suiza.

También en el 2017, Franco se unió al GAE-PUCP, donde ha puesto en práctica sus conocimientos sobre física de partículas, y ha profundizado en la investigación de muones y neutrinos. Justamente en las próximas semanas, el equipo publicará un paper a partir del trabajo desarrollado en casi dos años de uso y fabricación de detectores de muones.

A través de este grupo también pudo conocer de cerca el trabajo de la física Janet Conrad, del Massachusetts Institute of Technology. “Ella trabaja bastante con oscilaciones de neutrinos y vino hace poco a dictar unos seminarios a la PUCP. Estuve leyendo bastante sobre el tema, y siempre menciona a (Takaaki) Kajita y (Arthur) McDonald, quienes descubrieron las oscilaciones de neutrinos y ganaron el Premio Nobel de Física en el 2015. Ambos van a estar en el evento y, para mí, va a ser muy importante poder conocerlos”, comenta Franco.

El encuentro en Lindau se realizará del 30 de junio al 5 de julio y reunirá a 41 ganadores del Premio Nobel, en su mayoría de Física y Química. Se trata de un grupo de personas que trabaja en la frontera de la ciencia para ampliar el conocimiento que la humanidad tiene sobre sí misma. Ser parte de este encuentro es, sin duda, logro y mérito de Franco.