Cinco pasos para hacer una película

Gonzalo Benavente, director de Rocanrol ´68 y egresado de la especialidad de Comunicación Audiovisual; resume algunos de los pasos que debe seguir todo cineasta para ver su película en la pantalla gigante.

Uno: La idea

Todo comienza con una idea y con la necesidad de rodearte de gente que te pueda llevar a realizarla y que la adopte como suya. De la idea surge un guión (que seguramente tendrá varias versiones), personajes con sus respectivos perfiles y consideraciones que se deben tomar en cuenta desde la escritura para hacer realizable ese guión.

Dos: El casting

Una vez que está el guión, hay que elegir a los actores que van a darle vida propia a los personajes. Creo que el 90% del trabajo de dirección de actores consiste en hacer un buen casting. En Rocanrol ´68 tuvimos la suerte de poder contar con un elenco de lujo, que mezclaba actores jóvenes con otros consagrados. Lo bueno de contar con actores de ese nivel es que parten del guión para construir algo nuevo que, quizá, no tenías pensado. Un buen actor es el que pone todo de sí para hacer algo que va más allá de lo previsible. Un buen director, el que ayuda a que se logre ese proceso en la línea de la película.

Tres: La preproducción

De ahí viene la preproducción, kafkiana desde todo punto de vista, pero que ayuda a organizar de la mejor manera los días previstos para el rodaje. En estos días se organiza todo en función a tus recursos, horarios de los actores, locaciones y a optimizar lo poco que se tiene de la mejor manera; todo sobre la base base del guión, punto de partida para todas las áreas. Para Rocanrol ’68 tuvimos cuatro meses de ensayos, los dos últimos fueron los más intensos y reuniones seguidas con todo el equipo técnico para tener muy claro cuáles serían los planos y los elementos en su interior. De una buena planificación depende un rodaje no tan caótico. Siempre va a faltar tiempo, pero eso ayuda también a seleccionar lo imprescindible de lo accesorio.

Cuatro: La edición

Después de rodar hay un proceso para organizar el material y editar. Normalmente vas a tener un primer corte, basado en el guión. Sobre esta versión vas a poder limpiar algunas cosas, darle ritmos distintos y desordenar un poco durante la búsqueda de la mejor manera de montar tu historia.

Cinco: El color

Una vez que la encuentras, hay una corrección de color que te permite llegar a la estética final que buscabas y una postproducción y sonido que corrige imperfecciones inevitables de los exteriores donde se grabó y hace que todo lo que se ve, suene. Puedes tener propuestas realistas o no tanto. Finalmente, convertir el material a formato de proyección, sea digital (DCP) o fílmico (35 mm). Cada decisión en el camino influirá en el resultado final de la película y la clave está en rodearte de gente que te ayude a hacerlo mejor de lo que esperabas. Yo, particularmente, tuve la enorme suerte de que así fuera.

Rocanrol ´68 se estrenará en el 17 Festival de Cine de Lima y competirá en la Sección Oficial de Ficción.