Cinco consejos para empezar a ver a Michelangelo Antonioni

A propósito del ciclo Antonioni, centenario de un maestro, el crítico de cine y miembro del Directorio de Filmoteca PUCP, Isaac León Frías nos da algunas claves que debemos tener en cuenta al momento de ver las películas del director italiano.

1) Prepararse para ver relatos en los que el posible «suspenso» inicial se va diluyendo poco a poco.

2) Olvidarse del plano-contraplano. No lo van a encontrar. El plano-contraplano se emplea, por ejemplo, cuando se produce una conversación: en un plano tenemos a uno de los actores y, en el contraplano, a su interlocutor, de manera que podemos observar tanto sus reacciones o respuestas.

3) Prestar atención a los silencios. Dicen tanto o más que las palabras.

4) Observar las ubicaciones de los actores en el encuadre, es decir, cómo se ubican estos en la pantalla.

5) No temerle a la duración de los encuadres ni a la laxitud del ritmo.

La retrospectiva que presenta la Filmoteca de la PUCP y el Instituto Italiano de Cultura con motivo del centenario de este maestro del cine es un acontecimiento excepcional, puesto que se ha podido reunir todas las películas -documentales, cortos y largos- realizadas por Antonioni a lo largo de su carrera. De esta manera, podrás seguir más de medio siglo de una de las trayectorias más apasionantes del cine italiano y mundial.

Recuerda que puedes ver las películas del ciclo Antonioni, centenario de un maestro de lunes a viernes hasta el domingo 31 en la Sala Azul del Centro Cultural PUCP. Adquiere tu entrada a 7 soles en la boletería del CCPUCP. Mira la programación en nuestra agenda.

Imagen: El eclipse (1962)/ Filmoteca PUCP